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1.
LA DEBILIDAD SICOLOGICA
Vemos
hoy en el mundo una cierta debilidad sicológica en la mayoría de
las personas,, no estamos hablando de debilidad mental, que es otra
cosa, un debilitamiento de las barreras sicológicas se está
produciendo. A lo mejor es pariente del debilitamiento mental, pero
esa es otra discusión. Se va produciendo un debilitamiento de las
barreras sicológicas frente a los embates del Sistema. Un Sistema
que se está desintegrando, no nos referimos a un Sistema político,
un Sistema económico o social, sino a un Sistema, a una forma de
pensar, a un espíritu que no está, a una externidad total que está
frita, pero en su fritura tira aceite caliente para todos lados. Ese
es el lío, necesitamos dar respuestas a la fritanga esta que se está
produciendo, a esta cosa esquizofrénica acelerada, cua-dri-cu-la-da.
Usted en su departamento, usted allá, usted viene..., etc.
A
estos embates mal hechos, pero bien presentados del sistema. Sí,
eso, hay que hablar con militantes muy idealistas, como dicen ellos,
del sistema, tipos que se han esforzado, tipos que han hecho cosas y
demás, están en el suelo, es un lío, están debilitados
sicológicamente. Y así dicen los teóricos: “ no, están
debilitados económicamente, porque con lo que se les paga hoy...”,
y el que está diciendo esto a todo eso es Ejecutivo. Sicológicamente
debilitados, en su lucha, en sus ideales y en sus aspiraciones,
limitados, encorsetados.
2.
LA HIPNOSIS DEL SISTEMA
La
acción hipnótica del Sistema, es la conformación del yo desde el
Sistema a través de percepciones manejadas.
Nosotros
debemos esclarecer esas cosas y mostrar con qué claridad, si se lo
sabe mirar, actúa la hipnosis del Sistema. Debemos deshipnotizar,
para empezar, a nuestros seres más cercanos; luego se
deshipnotizarán las sociedades. Pero debemos deshipnotizar a nuestra
gente más cercana, hacerlos flexibles, flexibilizar su conciencia
para que tenga reversibilidad.
3.
LA MOVILIDAD DE LAS IMÁGENES
La
fijación de imágenes es una de las condiciones de la hipnosis. Y si
estudiamos el comportamiento mental de nuestros contemporáneos van a
ver que sus imágenes están fuertemente fijadas. Eso que
intuitivamente algunos como reacción han dicho: se necesita un
disparo de la imaginación; intuitivamente han dicho “acá falta
imaginación”, lo que están diciendo es una cosa mecánica, están
diciendo, que se necesita movilidad de imagen. La gente está
condicionada para que no haya movilidad de imagen. Es muy difícil
que la gente común pueda ampliar, reducir, subir, bajar, mover,
transformar la imagen. Observemos ese sistema de ideación: Fijeza de
imagen, condición de todo sistema de hipnosis, si no hay movilidad
de imagen no puede haber cotejo y comparación. Fijeza de imagen,
ésto que dicen “l'imagination au pouvoir” y todo aquéllo... Sí,
todo eso, fenómeno, pero acá lo que está faltando es movilidad de
imagen, es un problema técnico, no es un problema poético,
declamativo. La imaginación al poder. Sí, sí, eso es muy poético.
Sí,
la imaginación al poder. Pero, a ver, suba la imagen, baje la
imagen, amplíela, ciérrela, a ver. Imagine, vaya para atrás sobre
baldosas blancas y negras, córrase, siéntese en un sofá, suba,
transfórmese ahora. Haga una experiencia guiada breve, como sea,
¡pero mueva la imagen!, haga lo que quiera pero mueva la imagen. Esa
fijeza de imagen es la que está arruinando todo. Hay mucho que
trabajar en esto de la movilidad de imagen. Ni estamos hablando de
agilidad mental ni esos virtuosismos. Estamos hablando de un problema
muy preciso que es la movilidad de imagen, base de toda posibilidad
de flexibilización de la conciencia, y base de toda relativización
del estímulo. Y base de toda esa hipnosis. Y condición necesaria
para toda autocrítica, para toda comparación, para toda crítica.
Movilidad de imagen. ¡Un temazo! ¡Un tema básico!, un lío.
Y
a toda estas gentes que se acercan al Movimiento, debemos
acompañarlas en presentar opciones de flexibilidad de imagen, de
movilidad de imagen, de transformación de imagen, necesitamos un
fuerte manejo de la imagen. Una gran capacidad de conversión de la
imagen. Y si ustedes tienen una gran facilidad para la conversión de
imagen, movilidad de imagen, y no trabajan con atención, ustedes
hacen asociación libre, delirancia . Asociación libre, una cosa se
encadena con otra sin dirección, sin dirección. Y sí, es un tipo
muy imaginativo, fenómeno, lleno de flores. No estamos hablando de
eso. No estamos hablando de imaginación libre, de libre asociación,
estamos hablando del manejo de los mecanismos de la imagen. Del
manejo de los mecanismos de la imagen y no de la imagen que se nos
impone como pasa en el sueño. Si vamos al caso, el sueño es una
delicia de movilidad de imagen. Hasta ese que fabrica la bomba, hasta
ese sueña y sueña cada cosa que después..., ¡uuuyy!, ni se
permite contar lo que ha soñado porque..., estas cosas no son
serias, son los restos animales que quedan en la sub-corteza, el
centro límbico está actuando. Una gran ayuda lo es, el trabajo
sobre la imaginación, el trabajo en la movilidad de la imagen.
4.
COHESIÓN SICOLÓGICA
Fortalezcamos
a la gente, démosle cohesión sicológica. Lo que más atenta contra
la cohesión sicológica de un conjunto humano es, justamente, las
únicas imágenes disparadas por una sola fuente, que es la fuente
del sistema. Eso es lo que más atenta, eso es lo que más debilita,
eso es lo que más quita cohesión.
Las
ideologías no tienen por qué trabajar con imágenes, no, pueden ser
abstracciones. Las ideologías han tenido potencia y han movilizado
individuos y han movilizado pueblos sólo en la medida en que a las
ideologías en cuestión le han acompañado fuertes imágenes,
fuertes sistemas de mentación en imagen.. Estamos hablando de lograr
cohesión interna presentando nuevas opciones de mentación a la
gente, nuevas posibilidades de mentación, y esas nuevas
posibilidades entran por la imagen, no entran por una ideología.
Nuevas posibilidades de la imagen.
5.
LA TOMA DE CONCIENCIA EN UNO MISMO
Usted
tiene que tomar, caer en cuenta, una ideología, usted tiene que
tomar conciencia de no se qué. Usted tiene que tomar conciencia de
usted mismo para empezar. Y si toma conciencia de usted mismo va a
haber lío. Y si va a haber lío pueden pasar muchas cosas. Si usted
no tiene salida, eso es un verdadero desastre. Y si usted encuentra
otra salida, el Sistema va a empezar a tener problemas, porque no
está equivocado usted, sino que a usted, más bien, lo han
equivocado. Entonces usted podría llegar a enojarse, y muchos más
podrían llegar a enojarse con el caer en cuenta.
6.
LOS PROBLEMAS PERSONALES SON, EN REALIDAD,
PROBLEMAS
SOCIALES
Yo
creo que podemos ayudar a la gente más, si la ponemos en contacto
con un trabajo conjunto que si la ponemos simplemente en contacto con
su propia problemática. Porque poner a la gente en contacto
simplemente con su propia problemática, porque así es esta
subcultura que se ha formado, lo lleva más en la dirección de lo
terapéutico que en la dirección de la dinámica. Está asociado
esto de que si yo voy a desenrollar un lío interno, estoy curándome
de algo, de algo que me pasa a mí, y no que es producto y es reflejo
de todo un sistema mentiroso y...
Esto
es bueno saberlo, y es bueno que la gente sepa que tiene problemas
personales y todo aquello, pero que no atribuya tanto sus problemas
personales a su cosa particular, sino que sepa engancharlo con lo que
va pasando en el medio en el cual le toca vivir. Así que esto de
hacer tomar contacto a la gente con su propio problema, esto que la
gente no quiere saber y que se escapa, eso es de interés siempre y
cuando se lo ponga en contexto, que estos problemas existen en cada
cual, así es, pero si profundizamos simplemente el problema de cada
cual y ahí lo dejamos, todo trabajo en esa dirección va a sonar a
terapia. Y no es la intención de que esos trabajos tengan que ver
con esa terapia. La intención es destacar a la gente que esos
problemas personales no son tan personales, sino que tienen que ver
con la acción del medio en el cual se vive.
Está
bien tener en cuenta los problemas biográficos, está bien tener en
cuenta los problemas de situación que cada persona experimenta..
Pero eso, que cada uno lo va a interpretar como un problema personal,
normalmente tiene que ver con una situación que de ninguna manera es
individual. Que tiene que ver con el medio y con la situación que se
está viviendo.
Hacer
caer en cuenta de semejante cosa creo, es un gran avance. Y orientar
la dirección de la gente en hacer caer en cuenta de que sus
problemas personales no se resuelven simplemente en lo personal, como
si fuera una cosa terapéutica, sino que se resuelven en la medida en
que se entienden en un conjunto, en un Sistema en el que se vive, en
un Sistema de relación y de situación. Será un gran avance si
podemos poner semejante cosa en marcha, esa toma de conciencia, sus
problemas personales que parecen tan personales, no son tan
personales.
Así
como su yo que es tan yo, suyo, y depende de cosas de afuera, así
también sus problemas personales son menos personales de lo que
usted cree
7.
UN CLARO EJEMPLO
Usted
estudie la estructura de situación en la que vive, y no hagamos
terapia con eso de que me miraron mal y mi vida se arruinó porque me
miraron mal. ¿Cómo te miraron mal?, ¿dónde estabas sentado? En
una sillita. ¡Ah!, ¿y si hubieras estado sentado en un auto último
modelo, te hubieran mirado mal? No. ¿Así que tu vida se arruinó
porque te miraban mal? No, se arruinó porque no tenías el último
modelo.¡Ah!, ¿y qué más? Y porque a esa chica le interesan los
últimos modelos. ¡Aahh!, ¿y para qué querés a esa chica?,¿con
qué te vas? ¡Cierto!, no lo había pensado. Te imaginás, hoy
tendrías que estar trabajando para conseguir el último modelo, no,
mejor así.
8.
¿EN QUÉ CONDICIONES SE VIVE?
La
caída en cuenta de la situación en que se vive como fuente de
origen de la problemática personal que aquellos lo llevan por la vía
terapéutica para adaptarlos adecuadamente al Sistema, y que para
nosotros, todo lo contrario, debe servir como un factor más de
esclarecimiento, para no adaptar a ningún Sistema.
9.
LA METODOLOGÍA DE DOMINIO SICOLÓGICO
A
TRAVÉS DE LA POLICÍA DEL ESPÍRITU
Bueno,
usted es un revolucionario, está en contra del Sistema y demás,
claro... Y bueno, su Edipo no está suficientemente..., vamos a
trabajar para que su Edipo se solucione, entonces usted ahora no va a
ser un revolucionario.
Afortunadamente
esas técnicas son muy primarias, y no funcionan, porque si
funcionaran sería un lío. Si las técnicas de los sicólogos
funcionaran, afortunadamente no funcionan. Es decir, no recuperan a
los dementes, no y claro, no apagan tampoco los ímpetus en contra
del Sistema. Claro, es la transformación del cura ¿no?, la
transformación del cura. El cura siempre al lado, ¿no es cierto?,
acompañando al otro, al del garrote, y ahí van. Entonces, si hace
desmanes le tiramos la policía; y si no hace desmanes pero piensa
raro, le mandamos a la policía del espíritu; y acá todo es
policía. Así que entre una y otra, se ha ido controlando la cosa.
Ahora hay otro tipo de policía, pero mucho más ineficaz. Es más
ineficaz la caterva de sicólogos, es más ineficaz que la caterva de
curas. Claro, peligrosísima fue en su momento.
En
un mundo feliz, con otra metodología, mucha gente debe convertirse,
debe convertir sus fuegos juveniles, ¡bahh!, en la juventud todos
hemos sido revolucionarios ¡eh!, el que no ha sido revolucionario
cuando era joven no... Un buen ejecutivo, cuando joven, tiene que
haber sido revolucionario. Hoy ya todo es comprensivo, todo es
persuasivo, todo es amable, mientras no sea necesario sacar la
policía porque son muchos. Mientras son pocos, y son individuales y
están fragmentados, todo va mejor con Coca Cola. ¿Ustedes creen que
aquellas épocas oscuras y lejanas, éstas que hoy critican los bien
pensantes y los ejecutivos que están en el...? ¿Ustedes creen que
aquellas épocas antiguas, pesadas, oscuras, ustedes creen que en
esas épocas el dominio sicológico era muy diferente a éste? No,
era diferente la metodología del dominio sicológico.
10.
EL FORTALECIMIENTO INTERNO
Necesitamos
evitar la dominación sicológica. Todo lo que podamos hacerse en el
sentido de fortalecer, por medio del esclarecimiento, de fortalecer a
la gente respecto de los mecanismos de dominación sicológica que
operan sobre ellos, será buena tarea. Ya no estamos hablando
simplemente de técnicas de atención, de técnicas de imagen.
Estamos hablando de una suerte de esclarecimiento respecto de cómo
funciona esta dominación sicológica, este debilitamiento que se
hace de los individuos y que a veces se trasunta en los conjuntos.
Esto
del fortalecimiento interno no es tema de descuidar porque los
embates del Sistema tienden al debilitamiento interno, a la chupada
de energía del siquismo de los conjuntos humanos.
Algunas
preguntas a modo de reflexión de este escrito
- ¿ Qué es para vos el Sistema? ¿Cómo funciona?
- ¿Con qué parte de este escrito te sentís más identificado/a y por qué?
- Cómo te imaginás tu futuro?
- ¿Cómo estabas hace 10 años?
- ¿Cómo estás hoy?
- ¿De qué modo conectás tu problemática personal con la problemática social?
- ¿Qué se te ocurre hacer para frenar la manipulación que el Sistema ejerce en vos, en tus seres queridos y en la sociedad?
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