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CHARLA SOBRE LA IRRUPCION DE LO TRASCENDENTAL


ALGUNAS PREGUNTAS DE LA CHARLA CON SILO (2 DE ENERO DEL
2000)
PREGUNTA:  Uno no percibe que la tierra gire alrededor del sol; lo que uno
percibe es que la tierra esta quieta y el sol se mueve de Oriente a Occidente.
Se sabe que no es así, pero eso no es lo que se registra ¿Cómo lograr que el
registro coincida con la realidad y no con lo que percibo de esa realidad?
Lo que se percibe se impone, no se trata de que las representaciones de cómo
son las cosas se impongan a la percepción de las cosas, se trata de tener un
campo de creencias acorde con la realidad que equilibre la percepción ilusoria
que puede tenerse de esa realidad.
PREGUNTA:  Siguiendo con lo dicho de que las teorías, que describen los
fenómenos tal cual son, crean un campo de creencias que equilibra la nocoincidencia de la percepción cotidiana de los fenómenos con la realidad de
dichos fenómenos, la pregunta ahora es: ¿Respecto a la muerte, en donde lo
que se percibe es la disolución y la desaparición existencial de quien
fallece, habría una teoría que ampliara el campo de creencia y permitiera
un emplazamiento mental más adecuado respecto al hecho de la muerte?
La ilusión de la percepción de la muerte no se resuelve con teorías, se resuelve
con experiencias. La experiencia de la muerte nos pone en el campo religioso,
en el campo de la experiencia trascendental. En el origen de las religiones se
encuentra siempre la experiencia trascendental, esta experiencia produce en el
momento de su irrupción histórica un impacto tan fuerte, que a pesar  que
luego la experiencia se diluya y se pierda,  la inercia que deja es de tal
magnitud que las generaciones que la suceden crean  rituales, iglesias,
organizaciones jerárquicas que se mantienen por cientos y miles de años
posteriores al  impacto original. Este impacto original es tan fuerte que después
de desaparecer aguanta todo eso que surge y que no tiene nada que ver con la
experiencia original.
Primero la experiencia original se tiene, luego algunas generaciones alcanzan a
rasguñar algo de ello y después se alejan y se va formando toda esa
superestructura de ritos, iglesias, jerarquías, etc.
La experiencia trascendental pega en momento histórico y pasa, afecta
profundamente a la gente que es contemporánea a esa irrupción trascendental.
Esta irrupción debe ser compatible con el momento histórico;  hay momentos
históricos que no permiten el surgimiento de estos fenómenos. Hasta que se
abre el medio,  estas experiencias surgen.
Cuando estas irrupciones se acercan empieza a variar el medio histórico y se
producen fenómenos extraordinarios en el psiquismo colectivo,  enormemente
perturbadores; desde esta perspectiva entendemos  las leyendas de ciclones,
aerolitos, cometas que preceden a esto fenómenos. Las alegorías de cada
época presentan de un modo plástico los cambios dramáticos de la conciencia
colectiva. Lo  trascendental necesita de condiciones sicosociales para que
implete en la historia humana;   esta irrupción afectará el tiempo particular de
cada persona. 2
Esta es una época de grandes perturbaciones, esta es una época prerreligiosa.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las condiciones históricas que deben darse
para que la irrupción de lo trascendental se produzca?
Se pueden precisar condiciones como:
*  Que la cultura donde vaya a surgir el fenómeno,  esté pasando por un
proceso de desestructuración acelerada.
*  Que esos fenómenos den origen a una nueva civilización.
No surge una nueva civilización sin esos fenómenos
PREGUNTA: ¿Podrías explicar a que te refieres cuando hablas de la
irrupción del fenómeno trascendental en la historia?
Para referirnos al tema de lo que se conoce como experiencia trascendental,
vamos a recurrir a algunos ejemplos históricos de ciertos tipos de experiencia
que sin ser trascendentales pueden parecerse por sus características  a las
experiencias trascendentales  que  impactan  a unos, afectan a los que le
suceden y después crean inercia suficiente como para continuar con algo que
se perpetúa a través del tiempo; veamos algunos casos:
En la historia hindú en algún momento aparece entre sus deidades el dios
Soma y rápidamente va ganando en importancia,  de manera que el resto de
dioses va disminuyendo su influencia hasta quedar convertidos en dioses
menores y el  dios soma se convierte en la divinidad máxima del Panteón de
dioses. Lo que explica el ascenso de este dios y su ubicación en el lugar
central es que del dios soma la gente podía tener experiencia; no solo se
hablaba del  dios sino que se podía entrar en contacto con él, al dios soma se
le podía sentir.
Este contacto era posible gracias a que los sacerdotes,  quienes estaban en
contacto con el dios soma,  podían habilitar a la gente el contacto con este
dios. Los sacerdotes, le contaban a la gente lo que era estar con el dios  y
además los habilitaban para que tomaran contacto  con el dios Soma. Para
esto,  los sacerdotes realizaban ciertos rituales donde la gente iba con cuencos
en los que los sacerdotes  orinaban y los asistentes tomaban la orina del
“hombre santo” y al poco tiempo experimentaban la presencia del dios Soma.
Todo lo anterior se explica porque el soma era una  bebida con poder
alucinógeno que ingerían los sacerdotes (gracias a ello tenían la experiencia),
y los principios sicoactivos de esta substancia pasaban a la orina sin ser
metabolizados; debido a esto los asistentes a la ceremonia del soma,  al beber
la orina del sacerdote,  también tenían la experiencia.  3
La casta sacerdotal  tenía,  gracias a la bebida del  soma,  acceso a una
experiencia alucinógena. Esta bebida  por sus propiedades químicas conserva
su poder sicoactivo  en la orina,  lo que permite  a quienes la tomen    tener
acceso a una experiencia impactante.
La experiencia del dios soma la administraban los sacerdotes (lo que les facilito
crear una casta sacerdotal poderosa); después con el transcurrir del tiempo
esas experiencias no se tuvieron más y solo se hablaba de ellas, se cuenta lo
que fue la experiencia de tomar contacto con el dios soma.
Primero es experiencia, luego cuando deja de ser experiencia su recuerdo es lo
suficientemente intenso como para crear un hito generador de toda la
superestructura que se va a formar y va a ir en el tiempo mucho más allá del
momento de su manifestación original.
Casos similares de activación de fuertes experiencias,  producidas a partir del
consumo de substancias,  se produjeron alrededor del culto a Dionisos. Sin el
apoyo de las experiencias  producidas  por las sustancias en juego, estas
formas  no hubieran ido mas allá de su momento.
En todos estos casos se producían fuertes experiencias sicológicas  que se
acercaban  a lo que se podía presentar en una experiencia trascendental.
Estas experiencias les permitía intuir lo que podría ser la acción de un dios; les
permitía intuir acerca de la realidad (distinta a la cotidiana)  de la que se les
estaba hablando. Al practicante le quedaba claro que esos mundos y dioses de
que les hablaban eran posibles,  que no eran sólo  discurso. Antes de tener la
experiencia la aceptación de todo eso no existía.
PREGUNTA:  En los ejemplos específicos y particulares que has  dado, las
personas del común tenían acceso a esas experiencias impactantes gracias a
la ingestión de alguna sustancia sicoactiva ¿Es posible tener acceso a este
tipo de experiencias sicológicas impactantes, que disponen a aceptar al
existencia de otras realidades, sin acudir a ningún tipo de sustancia
sicoactiva?
Si es posible, recuerda históricamente cosas como:
“yo te voy a enseñar orar  y tu harás lo que yo te diga si quieres tener acceso a
ese tipo de experiencia.”
Sería algo como decir:  “yo,  por el poder de la palabra te voy a enseñar a
liberar endorfinas y tu vas a hacer lo que yo te diga si quieres tener acceso a
este tipo de experiencia. Podrás discutir o  no, pero si quiere tener la
experiencia harás lo que te diga sin ninguna discusión.”
Con formas así,  sin el uso de sustancias químicas,  tendrás acceso a ciertos
registros de tipo sicológico, que te pondrán en resonancia con otro tipo de
experiencias distintas a las experiencias cotidianas.  Es este tipo de
experiencias  en un momento histórico, lo que crea  un gran impacto en la
población.
Hay diferentes formas de poner al cretinaje en resonancia mínima.  4
PREGUNTA: Estas experiencias sin substancias y de alto impacto
sicológico ¿Son experiencias trascendentales?
No, estas experiencias no son trascendentales,  pero si te permiten darte
cuenta que hay otras realidades. Estas experiencias te impactan, te impactan
existencialmente, te impactan en tu vida, te crean un despelote. Todas estas
experiencias son corporales, te liberan endorfinas: la oración tiene que ver con
el cuerpo, las experiencias sicológicas  impactantes tienen que ver con el
cuerpo.
PREGUNTA: Todo esto que  está ocurriendo: enrarecimiento, superchería,
magia, etc. y todo este estado prereligioso en  desarrollo  ¿esto solo
basta para que haya un cambio?
No porque aquí no hay conciencia dirigida, la conciencia esta en pasivo, está
sufriendo estas perturbaciones, no las está dirigiendo.  Lo importante aquí es
una dirección que le sirva a todos; aquí hay que dar un mensaje, aquí hay que
hacer un aporte.
Paralelamente, a todo el enrarecimiento,  se está cayendo y destruyendo la
vida de la gente: problemas económicos, sociales,.. Esta destrucción tiene muy
diversas expresiones,  desde la guerra en Chechenia hasta el que se suicida
lanzándose desde un quinto piso. No solo están ocurriendo  perturbaciones
sicológicas, es algo mucho más grave. Acá hay que hacer un aporte.
PREGUNTA: Entonces,  ¿Las experiencias de las que hablabas son
suficientes?
Estas experiencias solas no son suficientes. Estas experiencias tienen la gran
virtud que hacen sensible a las personas hacia un relato trascendental. Tiene
que haber un relato trascendental.  Solo el relato,  sin las experiencias que
disponen a la gente a escuchar el relato y permitir que direccione sus vidas,  no
será suficiente.   Estas experiencias permiten advertir que hay otras cosas,  por
esto son experiencias muy importantes.  Experiencias acompañadas de un
relato, que tiene que ver con lo trascendental.
PREGUNTA: ¿Este relato queda como un mito fundacional?
No, este relato es la realidad, queda como una realidad. Siempre el que
presenta el relato  aparece como dios, o el enviado de dios, o el hijo de dios; o
el profeta de dios,  es decir, como alguien que sabe cómo es, como alguien del
gremio.  El relato cuenta una cosa que da dirección, que acerca a lo
trascendental.
A medida que se acerca el tiempo histórico  (no el  tiempo mítico) de la
impletación con lo transcendental aparecen milagros, prodigios, rarezas;
después de que ocurre y el fenómeno se aleja en el tiempo estas cosas ya no
ocurren. Los milagros, prodigios y demás cosas que  se describen que
acompañaron a los tiempos históricos próximos a una irrupción de este tipo,
son hechos reales, verdaderamente ocurrieron.     5
Necesitamos:  un mundo desestructurado, que se produzcan estas
experiencias y un relato. Se dirá lo que se tiene que decir, en un

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