traductor

Buscar MdSilo

Día de la no violencia y la paz

Día de la no violencia y la paz. 



La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra. 

Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra . 

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
 




Imágenes de la paz. 

Buscando alguna imagen para agregar , se me ocurrió hacer una síntesis de los distintos signos que universalmente utilizamos como imágenes de la Paz.. Cómo nacieron y por qué. 

La Paloma 

Durante muchos años, la paloma fue asociada con la paz

En la Biblia, se relata como Noé desde el Arca, terminado el diluvio, envía una paloma la cual retorna con una rama de olivo en su pico, semostrando de que ya había tierra firme. Por eso es que la paloma simbolizaba el mensaje de que Dios estaba nuevamente en paz con los hombres. 



La Paloma de Picasso. 

En 1949, después de la segunda guerra mundial, el Partido Comunista Francés le pide a Pablo Picasso el diseño de un símbolo para el Movimiento de la Paz. Él entonces dibuja el perfil de la ahora tan conocida paloma que fue inmediatamente adoptada por su belleza y simplicidad. 






Símbolo de la Paz


En abril de 1958, también por encargo, pero ahora del CND, el artista inglés Herald Holtom diseñó un logo para la Campaña para el Desarme Nuclear. Según él contó después, al principio pensó dibujar una cruz, pero luego se inspiró en la imagen de un hombre desesperado, con las manos extendidas hacia fuera y hacia abajo esquematizando entonces esa figura dentro de un círculo. En realidad para los ingleses este era el símbolo del Desarme Nuclear, no de la paz

Pero en los años ´60, en las protestas de EEUU contra la guerra de Vietnam este símbolo del desarme fue rápidamente adoptado por los manifestantes en sus marchas pacifistas que lo utilizaban en botones (pins) que se vendían por miles en los campos universitarios, convirtiéndolo así en un símbolo de la paz






V de la victoria 

También tenemos el signo de la victoria, realizado con los dedos índice y mayor de la mano derecha en forma de V. Aunque su origen era representando la “victoria” los hippies lo adoptaron como contrapartida a su simbología de triunfo transformándolo en un signo de paz







Bandera de la Paz


Por último, partir de la guerra de Irak en el 2003 se ha popularizado la bandera de la Paz, con sus 7 franjas que representan los colores del arco iris y la palabra PACE en su centro. El arco iris, al igual que la paloma representa el pacto que realizó Dios a los hombres luego del diluvio universal como promesa de paz
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2086700/Dia-de-la-no-violencia-y-la-paz_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario