traductor

Buscar MdSilo

Banksy y el grafitti arte callejero

 Banksy Flower Thrower          


Banksy y la historia del grafitti. Actualmente el artista británico es uno de los grandes iconos del arte callejero elevando esta forma de exponer sus ideas a movimiento artístico. Sus obras de grafitti están plasmadas por todo el mundo y llevan consigo un mensaje irónico que critica a nuestra sociedad, sobre todo a la política, al racismo y la cultura de masas.

Una de sus principales características es el anonimato, detalle que aumenta aún más la curiosidad de los espectadores por conocer los trabajos de este misterioso artista. No divulgar su rostro ni su nombre reserva sus principios y valora sus mensajes, diferente de artistas como Damien Hirst, por ejemplo, que siempre levantan polémica justamente por la necesidad de protagonismo y por crear un arte meramente comercial.

La explosión del grafitti y consecuentemente del arte urbano se dio en mediados de los años 60 en la ciudad de Nueva York. Los jóvenes firmaban sus nombres y apodos por miles de paredes convirtiéndose en verdaderas celebridades. El grafittero más conocido de esta época era TAKI 183 (“TAKI” seria el diminutivo de su verdadero nombre “Demetrius” y “183” era la calle donde vivía), un mensajero griego que dejaba sus huellas por todos los sitios que pasaba. No hizo falta mucho esfuerzo para que centenas de jóvenes empezasen a imitarle dejando sus marcas en los cantos más imposibles de las ciudades.

Con la fiebre de las firmas, los artistas callejeros han tenido que crear estilos propios para destacar en medio a tantos nombres en las paredes. Sitios arriesgados como montañas, edificios o caligrafías ilegibles eran intentos de resaltar sus letras en la caotica urbe. Cada cual inventó su propia forma de representar a sí mismo en paredes que hablaban por si.

Fue asi que surgió el tagging que conocemos hoy, concentrado en el tamaño, espesura de la letra y colores. La “bubble letter” eran letras más gordas y de colores vivos y el “throw up”, firmas hechas a mano libre y de forma rápida, probablemente por el peligro de pintar en locales prohibidos.

Ya las letras diseñadas en sus detalles y completamente legibles eran llamadas “block letter” exactamente lo contrario de “wild style” que se empeñaba en grafittis difíciles de comprender.

Diez años más tarde, las taggings empezaron a venir acompañadas de imágenes inspiradas en comics, caricaturas, diseños animados. Los trabajos aumentan considerablemente sus dimensiones y la calidad del dibujo se muestra cada vez más profesional. Los artistas, para saciar su sed de ser conocido en todas partes, se unen en grupos para propagar de forma más rápida su mensaje.

Pero ni todo era glamour en el mundo del grafitti, en los años 80 se inició una potente lucha contra este movimiento artístico, aumentando la vigilancia en los sitios preferidos de los artistas e impidiendo la realización de los dibujos con pinturas resistentes, protecciones, vallas, etc. La midia hizo campaña contra ese movimiento, lo que generó un grande declive en su status de arte. Declive este que fue solamente el comienzo de una nueva fase, mucho mejor y mucho más fuerte.

Además de Bansky, otros grandes artistas dejaron sus marcas en las paredes y en la historia del arte. Keith Haring, por ejemplo, que pintaba sus activas figuras en sitios públicos de Nueva York. Aquí en España conocemos actualmente el trabajo de Dos Jotas, un madrileño que tampoco revela su identidad y que lleva su mensaje social interviniendo – también con la ayuda del grafitti – en el paisaje urbano de Madrid y del mundo.

 El último trabajo del 'grafittero'. (Foto: AP)



No dejéis de visitar la web de Banksy.

1 comentario:

  1. Para visitar en London (mapa):
    http://maps.google.co.uk/maps/ms?hl=en&ie=UTF8&msa=0&msid=106840029761599860484.00043e2db5162c1cbc318&ll=51.533523,-0.107632&spn=0.050935,0.159645&z=13&om=1&mid=1196544665

    ResponderEliminar