traductor

Buscar MdSilo

Charla de Caracas - Silo (primera parte)

Acá tenemos 4 preguntas, la primera dice ¿qué fundamenta la existencia del doble?; la segunda, ¿qué es lo que fundamenta la posibilidad de la inmortalidad?, hay otra más en esta misma pregunta que es ¿cómo se sabe que el hombre es inmortal? La tercera: ¿qué fundamenta la tesis de que el Centro Superior tiene como base la glándula pineal. La cuarta, que sería la quinta, si se podría explicar el significado de la Guía del Camino Interno.
Muchas de estas preguntas están ligadas entre sí, de manera que con todas estas preguntas que están ligadas podemos hacer una ensalada y podemos ir respondiéndolas a unas y a otras al mismo tiempo y no en el orden que están acá en el papel.
Por lo pronto son preguntas por la mística del asunto, ustedes han visto que ayer no tocamos tales temas, claro, como no las tocamos ayer, se preguntan ahora. Hay una acá muy interesante que es: ¿cómo se sabe que el hombre es inmortal? Esta la podemos liquidar fácil diciendo que no se sabe si el hombre es inmortal. En cuanto a la fundamentación de la existencia del doble vamos a hacer algunas consideraciones laterales. Ustedes han oído hablar de casas encantadas, ¿no es cierto? y han oído hablar de cosas extraordinarias, de fenómenos telepáticos y todo aquello, todas las religiones nos vienen hablando de esa historia y todas las corrientes ocultistas también nos vienen hablando de esa historia y ahora hay científichi que también nos vienen hablando de esa historia, los parapsicólogos y todos esos señores nos vienen hablando de esos fenómenos, tales como la telepatía, la clarividencia, la clariaudiencia, la metagnosis, la telekinesia; todas esas historietas. Lo interesante sería que alguno de ustedes hubiera padecido alguna de esas experiencias, así, en lugar de hablar de las religiones, en lugar de hablar de los ocultismos y de los parapsicólogos sería bueno que alguno de ustedes nos dijera si en alguna oportunidad le pasó algo raro, ¿se puede?, sin vergüenzas total, estamos en familia, digan, cuenten que eso es bueno.

 Partícipe: En la mañana, me bajo del carro en el estacionamiento, y cuando voy caminando en el estacionamiento siento que cuando llegue a la oficina se me va ha despedir... Y pasa. (risas).

Silo: Ahí tenemos un caso interesante para estudiar. Si, para determinar el caso raro..., hay que llevar un poquito una línea metódica, ¿no es cierto?, si podemos descartar el hecho que produce inmediatamente su efecto, por ejemplo: insultó al jefe, probable que después... si podemos descartar ese hecho, un hecho que se explica mecánicamente, si podemos descartar eso, si podemos descartar un juego de posibilidades muy rápido que hace la cabezota sin que uno lo perciba, entre varias posibilidades, trácate, saca la bolilla, es decir que está en el horizonte de posibilidades que eso suceda y posibilidades cercanas, si podemos descartar eso también. Si podemos descartar los casos en que, fíjense bien, se produce un determinado fenómeno y luego sin darnos cuenta lo reelavoramos creyendo que habíamos pensado antes otra cosa, en los sueños pasa mucho eso, que a veces pasa una cosa y uno cree haberla soñado y ni siquiera la soñó sino que se trata a veces del fenómeno de falso reconocimiento, un poco parecido al de “esto ya lo he vivido” pero en otra escala. Si podemos descartar todas esas posibilidades y además contamos con el testimonio, eso es muy importante, de alguien que como nosotros sabe que tal fenómeno se va a producir por ejemplo, porque se lo decimos, y tal fenómeno sucede, entonces se pone interesante. Podrían haber otros elementos más que tendríamos que descartar, pero en general parece que con ciertos fenómenos tenemos que tomar todos esos recaudos, si tenemos explicaciones a la mano jamás las explicaciones lejanas, primero las que están a la mano y vamos descartando, esta no, esta no, esta tampoco... y además si tenemos testigos de tal cosa, eso es muy importante lo del testigo porque, la cabezota hace muchos engaños a sí misma, y por supuesto que uno está hablando de buena fe pero no se da cuenta que a veces hay mecanismos que producen eso. Entonces parece que deberíamos siempre descartar posibilidades externas o de encadenamiento de fenómeno y tener siempre el testimonio de alguien.

Ahora, vamos a ver distintas situaciones, por ejemplo, ustedes conocen más o menos la estructura de los centros, así no es tampoco esos son esquemitas pedagógicos, elementales, pero que sirven para explicar algunos fenómenos. Ustedes saben que a nivel de emotividad, si hacemos estas distinciones, en el Intelecto del Intelecto de la emotividad, colocamos el aparato capaz de producir actos intuitivos, cuando funciona el intelecto de la emotividad se produce el fenómeno que conocemos como intuición. Casos de intuición: Llego a un lugar, veo a un señor en esa esquina, a la señora que es su pareja en la otra esquina, veo que dos están discutiendo por allá, empiezo a estudiar esa situación y claro, por deducción, por relación entre ellos, lentamente, trabajando con intelecto, deduzco la situación de que se trata, ahí no hay ninguna maravilla, me doy cuenta porque voy deduciendo que han pasado cosas raras, muy bien, eso es muy distinto a cuando llego a esa habitación, llegando a esa habitación, inmediatamente, por olfato diríamos, inmediatamente compongo lo que ha sucedido. ¿Notan la diferencia? El primero es un trabajo de elaboración lenta, intelectual y el segundo es un caer en cuenta muy velozmente de la situación que se produce. A esos casos del caer en cuenta rápidamente de situaciones le llamamos en general: Intuición. La intuición no es para nosotros ningún fenómeno anormal, es un computo muy veloz de las relaciones que se dan, un computo de tipo emotivo del mundo que me rodea, una relación entre hechos muy veloz y la tarjeta que salta con la aclaración del fenómeno.

Los fenómenos intuitivos son muy frecuentes, también hay un montón de fenómenos que uno cree que uno los advierte porque tiene una intuición escandalosa y lo que sucede es que como tirando la moneda cara o seca, 50 veces la pega y 50 veces le falla y uno se acuerda nada mas de las veces que la pega, entonces claro que uno cree que tiene una Intuición muy desarrollada pero por olvido de todos los errores que va cometiendo con sus intuiciones, entonces ese es un burdo sistema de posibilidades, pero entendemos aproximadamente de que trata la intuición, trata de un cálculo muy veloz entre datos dados que se perciben por vía emotiva y no por vía intelectual y en donde salta la respuesta, de manera que ahí no se deduce, ahí no se toman datos, ahí no se le pregunta al otro; ¿Que pasó, que esto está raro?, ¿no es cierto? Y ustedes deben conocen muchas de esas situaciones, sobre todo las niñas, de las que se dice que son extraordinariamente intuitivas. Así que a veces hay muchos fenómenos de ese tipo, del tipo intuitivo, que no los podemos considerar como fenómenos anormales, eso de caer en cuenta de la situación, decimos este está mal y tenemos la impresión de que va hacer algún desastre, salimos y ha hecho un desastre, ha roto los vidrios de varias casas, bueno, intuitivamente nos damos cuenta hacia donde puede derivar y no es que haya en nosotros un fenómeno de precognición, ¿no es cierto? Algo nos olió mal, como... es curioso que se relacione el fenómeno de la intuición con las narices, pero ese es otro problema. (risas).

De manera que, no hablamos de fenómenos intuitivos, no hablamos de fenómenos en donde el encadenamiento de los hechos lógicamente da esa resultante, hablamos de fenómenos que de ninguna manera puedan ser previstos y que además cuentan con un testigo. Ejemplo, si digo, cuando salgamos a la calle nos vamos a encontrar con carros, lo raro sería que no nos encontráramos con carros, pero si digo al salir a la calle un carro rojo va a atropellar a una señora vestida de verde, eso ya es como mucho, salimos a la calle y eso no pasa, supongamos que eso pase, ahí ya estamos en presencia de una situación un poco extraña, sobretodo si hemos comentado tal cosa a otro, ¿eh? Entonces yo creo que con esto para los que les interesa el tema hay que ser bastante cuidadoso e ir siempre descartando las posibilidades más cercanas. A veces uno escucha una frase sin darse cuenta, sigue adelante y después le dice al otro una cuestión creyendo que ha adivinado su pensamiento o cosas por el estilo, hay mucho de eso. Alguno de ustedes tiene algún ejemplo, que nos invite a reflexionar, diga...

Partícipe: Entonces yo tuve un sueño en el cual después de muchas peripecias, al llegar a mi casa me estaban esperando los coetáneos, en la puerta de la casa y posteriormente como unas semanas después, cuando estudiábamos con Floreal los sueños, me contó un sueño, que por coincidencia se produjo el mismo día, y había un episodio en donde él y el otro coetáneo me esperaba en la puerta de mi casa, el mismo día.

Silo: ¿Tienen alguna interpretación inmediata ustedes de ese fenómeno? ¿Existe la posibilidad que algunos de ustedes le haya comentado a otro y luego haya llegado sin darse cuenta, el rumor de tal cosa.

Partícipe: No, no creo.

Silo: ¿Existe la posibilidad del enlace mecánico de situaciones para que eso se produzca? ¿Y se puede prever digamos?

Partícipe: La única cosa en común es que estábamos en el mismo grupo de autoconocimiento, pero hasta ese momento no habíamos estudiado los sueños.

Silo: Bueno.

Partícipe: A la noche había soñado que me prestaban un camión Fíat (risas) y en determinado momento la temperatura estaba altísima y perdía agua el radiador, ahí quedó el sueño fijado, estaba muy preocupado por esa cuestione. Unas 14 horas después estaba con Orlando y Yaro en un Fíat que me prestaron que estaba manejando y después al comentar el sueño Yaro me dice: "fijate el medidor” y estaba al máximo y tuvimos que parar, abrimos el radiador y saltó el agua para todos lados.

Silo: Muy bien. Algún otro caso... o algún caso que se haya producido en personas, para ustedes veraces. Personas que no andan diciendo historietas, algún familiar cercano...
(Se cuenta una experiencia pero no es escuchada en el grabador)

Silo: Eso puede haber sido la percepción interna de un fenómeno extraño que le estaba sucediendo a él. Recuerden que hay muchos casos como estos, por ejemplo y están registrados convenientemente en anales o en archivos sicológicos, casos como estos hay frecuentemente: una señora sueña que empieza a arder todo y ella se encuentra en medio del fuego, despierta y eso le trae muy mala espina y piensa que se va a enfermar entonces va a consultar al médico, a los tres días se declara en ella un cáncer galopante. Eso no es un caso, tampoco, que podríamos encuadrar dentro de la precognición, sino una percepción del intracuerpo muy intensa como sucede en el sueño profundo, ¿no es cierto? Hay casos numerosísimos de esos. Doy este ejemplo porque podríamos interpretar así o no, pero tenemos eso más cerca...

Partícipe: Me pasó esto y no es de sueño sino que estábamos en el apartamento donde vivíamos hay una pared que queda como a medio metro de la puerta, voy caminando y cuando estoy parada al lado del tabique siento el ascensor y las llaves de mi papá que abre la puerta, junto cuando abre, me volteo y bueno no abre, entonces abro la puerta y no hay nadie... cuando estoy de nuevo a medio metro del tabique abre la puerta...

Silo: Está bueno... Algún otro.

Partícipe: En la playa estaba una vez mi hermana buceando y mi mamá estaba haciendo el jardín en la casa y de pronto la mamá dijo se está ahogando Inés, hay que ir a buscarla inmediatamente... la fueron a buscar y efectivamente se estaba ahogando

Silo: Ah, eso es interesante, ahí hay testigos, ahí no hay encadenamiento de hechos que permitan deducir eso, que... ¿se bañaba a menudo?

Partícipe: Sí.

Silo: Pero normal. Ese en uno de los casos interesantes, casos parecidos a este aparecen también en los anales de los fenómenos raros.


Mario Rodriguez Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario