traductor

Buscar MdSilo

El “silencio” en el Pedido al Guía Interno




“Otro recurso interesante es el de hacer silencio. Si puedo hacer silencio, por supuesto que la tensión mental baja. Hay diferentes técnicas, pero esta es una de las más interesantes, del mismo modo que el trabajo con el Guía Interno.

“Veamos este asunto del silencio. ¿Cómo hago silencio? ¿Cómo hago silencio cuando quiero hacer silencio? Puede hacerse silencio, pueden bajarse las tensiones mentales, tanto en el trabajo de la meditación como en la vida diaria, apelando a la sensación, a la mecánica de la mente y también a una pregunta con sentido. En todos los casos es porque la atención está referida a una cosa distinta a los problemas que me están creando tensión. Siempre tengo que trabajar con la atención.

“Pero también vemos que cuando quiero hacer silencio no logro hacer silencio porque, si estoy esforzado a producir silencio, estoy poniendo tensión. ¿Cómo puede ser que atienda sin tensión?
 
“Para hacer silencio no debo preocuparme por el ruido de la conciencia. Puedo preocuparme por otros objetos pero no debo decir "tengo que hacer silencio". Dijimos que lograr el silencio tiene que ver con la dirección de la atención.

“Si trato de escuchar algo lejano que no alcanzo a oír, para poder escuchar eso lejano hago silencio.

“Yo no me preocupo por hacer silencio, me preocupo por atender a algo lejano, y eso crea las condiciones de silencio.

“Y cuando yo pregunto algo al Guía, yo no me preocupo por hacer silencio. Yo me preocupo por escuchar muy bien la respuesta que viene del Guía. Y para escuchar muy bien tengo que hacer silencio.

“De manera que estos dos trabajos importantes, que es el trabajo del silencio interno y el trabajo con el Guía, son un mismo trabajo.

“Y si alguien me preguntara cuál es el trabajo más importante, diríamos que es este: “el trabajo con el Guía en silencio”. ...

... “Estudiaremos más este otro caso: este caso de que largo una pregunta y espero una respuesta...

“Por el hecho de lanzar una pregunta y ponerme a esperar la respuesta, ya estoy haciendo silencio. Eso no es garantía de que la respuesta venga, pero ya he logrado silencio, porque estoy esperando que se dé la respuesta. Cuando la respuesta viene, entonces digo que esa respuesta viene de mi Guía.

“Pero sucede que hay distintos grados de profundidad: A veces uno reconoce que esa respuesta viene del propio pensamiento; y a veces uno nota que esa respuesta tiene un sabor de verdad muy profundo. No viene de la memoria, tampoco de la conciencia ni del ruido que produce la conciencia, porque he logrado un buen silencio. Cuando eso sucede, y tiene ese sabor interno de verdad, entonces digo que viene verdaderamente de mi Guía.

“Este punto de la producción del silencio dirigiendo la atención adecuadamente y esto otro de la respuesta con sabor verdadero, ese es el mejor trabajo que puede hacerse con el Guía Interno. "Guía Interno y Silencio" es la misma técnica mental.”...

...“Y al hacer un pedido atendemos a la respuesta de ese pedido. Y al poner atención en esa respuesta, hacemos silencio. Y al hacer silencio, llega a nosotros la respuesta.”




Comentarios sobre meditación, el silencio y el guía (Silo con  miembros de Escuela en Bombay 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario