traductor

Buscar MdSilo

Taller LA RESPIRACIÓN CON ATENCIÓN



Introducción
Por experiencia observo que la respiración atenta es una herramienta muy útil
para mantener un tono alto en las actividades que desarrollo durante todo el
día. Respirar con atención es un ejercicio muy sencillo y de realización
inmediata. La sutilidad y la delicadeza son muy buenas aliadas. Para realizar
estas prácticas intento entregarme en cuerpo y alma. Alejo las preocupaciones
diarias, las prisas y me ofrezco el ejercicio como si fuera un regalo.
El objetivo de este aporte es ofrecer una serie de ejercicios que pueden ayudar
en la vida cotidiana. Personalmente, cuando los práctico me siento mejor, y por
este motivo los comparto.

Ejercicio 1
Observo mi respiración
Siento mi cuerpo. Examino mi respiración. No trato de cambiar nada, sólo observo
mi respiración.
Ejercicio 2
Aflojar tensiones
Sigo la trayectoria de la respiración: cabeza, cuello, pecho..., mientras relajo
mi cuerpo internamente a su paso.
Ejercicio 3
Respiración con placidez
Aspiro profundamente con tranquilidad. Expulso el aire con calma.
Ejercicio 4
Mantener el aire en el corazón
Aspiro y llevo el aire al corazón. Conservo el aire un momento en el pecho, lo
mantengo ahí... y lo expulso despacito.
Ejercicio 5
Respiración completa
Primero aflojo los músculos. Seguidamente tomo conciencia de mi respiración.
Expulso todo el aire con serenidad. Luego aspiro el aire lenta y profundamente
con la sensación de llenar la barriga. Atiendo a la sensación que sube al pecho,
donde la caja torácica se ensancha y los hombros se ven empujados hacia atrás.
Conservo el aire un momento en el pecho y lo expulso, a la vez que observo como
el cuello se estira levemente.
Secuencia:
1.- Aflojo los músculos.
2.- Atiendo a la respiración.
3.- Expulso el aire.
4.- Inspiro y el vientre se dilata.
5.- Subo la sensación al pecho, permanezco un instante ahí.
6.- Elevo la sensación por el cuello y expulso el aire.
Ejercicio 6
Avivo la llama del fuego interno
Aspiro profundamente...
Siento el suave paso del aire por mi interior, y como avivo la llama de mi fuego
interno, la llama de la vida. Siento su calor y su luz...
Exhalo el aire.
Ejercicio 7
Estoy aquí, estoy presente
Realizo el ejercicio de respiración completa varias veces. Ahora bien, cuando
tengo el aire en el corazón trato de mantenerlo ahí, y digo mentalmente: “Estoy
aquí, estoy presente”.
Con este ejercicio me hago consciente del momento presente y su silencio.
Ejercicio 8
Exhalo el remedio
Examino mentalmente un conflicto de mi vida cotidiana. Posteriormente, inspiro y
cuando el aire se encuentra en el corazón tomo contacto con el conflicto. Luego,
exhalo el remedio o la curación acompañado de una sensación expansiva.
Ejemplo:
He tratado mal a una persona y no me siento bien. Cuando el aire está en mi
corazón, me hago responsable de la situación y comienzo a expulsar el aire con
una sensación expansiva de bondad hacia esa persona.
Ejercicio 9
Siento lo que pido
Pienso en un pedido que quiero hacer...

Aspiro el aire y cuando lo imagino en mi pecho siento lo que pido y su poder...
Ejemplo:
Quiero pedir paz interna. Entonces aspiro el aire y cuando la atención está en
mi pecho evoco o imagino un sentimiento de paz interna. Siento su quietud, la
serenidad que me proporciona, el corazón tranquilo, la cabeza despejada... y lo
recreo en mi interior.
Con esta práctica uno la emoción y el pensamiento, conecto el poder de la
emoción con la dirección del pensamiento.
Ejercicio 10
No quiero nada
Cuando el aire está en el corazón digo: “No quiero nada”.
Ejercicio 11
Agradezco
Aspiro profundamente y cuando la atención se encuentra en el pecho agradezco a
la vida... Agradezco a la Tierra... Agradezco a mi cuerpo... Agradezco a las
personas cercanas por compartir... Agradezco a las personas que ya no se
encuentras en nuestro espacio y tiempo... Agradezco todo lo que me han dado los
seres queridos, la vida, la Tierra, la humanidad, el Universo... y se lo
devuelvo.
Ejercicio 12
Por todo el cuerpo y más allá
Aspiro profundamente, sigo el recorrido del aire con mi atención. Cuando siento
el aire en el pecho, atiendo a la sensación que se difunde por todo el cuerpo.
La expansión de la sensación sigue fuera del cuerpo. Me olvido de la
respiración. Me dejo ir, suelto todo...




Un apoyo en las dificultades cotidianas
Autor: Conel Ka
www.creaburbujas.blogspot.com
Taller organizado por
La Comunidad de la Diversidad
El Mensaje de Silo
www.ladiversidad.org
Alcalá de Henares, 5 de febrero de 2012
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario