traductor

Buscar MdSilo

SILO: EL MAESTRO AMAWTA QUE ANUNCIA LA QUINTA CREACIÓN DE WIRAJCOCHA

SILO: EL MAESTRO AMAWTA QUE
ANUNCIA LA QUINTA CREACIÓN
DE WIRAJCOCHA
* Álvaro Zarate Huayta
*   A m a w  t a   A y m a r a
A b o g a d o ,   D o c t o r  e n   D e r e c  h o   I n d í  g e n a  ,
I n v e s  t i g a d o r
S o c i a l ,   D i r e c  t o r
d e   I n v e s t i g a c i ó n
d e   l a   F u n d a c i ó n
I n t e r n a c i o n a l
“  L a   C o m u n a ”
d o c e n t e   d e
D e  r e c  h o   A y m a r a
e n   l a   U n i v e r s i d a d
I n d í  g e n a   d e l
T a w a i  n t i s  u y u
Por viviente pedazo telúrico hijo del Ande, es para mi un
honor como hijo del Jacha Qullasuyu  estar con
representantes de los Pueblos del Abby Yala.
Cuando me invitaron a participar de este Congreso para
determinar muchos aspectos acerca de los guí as
espirituales y los amawtas de este nuevo proceso
espiritual. Y se me pidió un esbozo de quien consideraba
como un Maestro un Mensajero de los Nuevos Tiempos
me vino inmediatamente, desde hace ya un par de años
llego a mis manos las ideas de un desconocido escritor
latinoamericano Mario Rodrí guez Cobos, que poseí a el
seudónimo de Silo, al leer las primeras paginas de su
libro que era el Documento Humanista me dio un
zarpazo. Curo mi sufrimiento pero también provoco el
desmoronamiento de varios í dolos y de instituciones y se
convirtió en katari (serpiente) que a medida que lo leí a
se enroscaba y mordí a mi conciencia y me convertí a
poco a poco en amawta. La lucha interior al principio
tornose cruel hoguera. Mi Indianismo morí a y reviví a
para volver a morir y revivir en toda mi alma y carne
hasta que surgió algo impresionante el mensaje de la
profunda espiritualidad. La impávida ubicación de Silo
como su ostensible acción de la lucha No Violenta
indujeron a limpiar mi “yo” todo aquel mito que la
revolución verdadera solo se logra con disparos y muerte
como único método de lucha para la liberación de
nuestros pueblos del Abby Yala.
Me abrace con todo el valor de que fui capaz, a la
voluntad de reconquista de mi libertad interior. Tome una
resolución perentoria: o me liberaba de mi pensamiento
revolucionario violento y cometí a una traición a la
Revolución India o me convertí a en amawta. Por que tenia
a cuesta el pasado que reinaba en mi conciencia de ser el
ultimo “Willka” que debí a dirigir al Pachakuti, doctrina
que domina las conciencia de muchos de nosotros de las
mismas viejas eminencias que nos colonizaron 500 años
entonces después de un examen de conciencia: de la mí a



pero también del pensamiento indí genaQuiero compartir con ustedes mi experiencia, relataré lo que han sido y
son para mí Silo y su Mensaje, lo que ha significado y significa para mí
este Mensajero que anuncia la Quinta Creación de Wirajkocha un
MAESTRO AMAWTA, y por que no considerarme humilde discí pulo y
amigo de Silo.
Mi primer contacto con Silo fue a través del Movimiento Humanista en el
Foro Humanista Latinoamericano que se realizaba en La Paz en
noviembre de 2007 en la Facultad de Derecho mi alma matter. Regresaba
de un “exilio voluntario” que me llevo a recorrer el planeta en la
búsqueda de respuestas y de verdad . Extrañamente creí a que la verdad
estaba en libros, modestamente me habí a leí do mas de 8000 libros y
terminaba el doctorado en derecho indí gena pero aun no habí a encontrado
una verdad.  Regresaba a aplicar y ponerme a ordenes del proceso
revolucionario como constructor e ideólogo pero realmente no entendí a
cual era el concepto de Revolución y Pachakuti.
Allí quedaron mis batallas ideológicas de la juventud queriendo emular la
aventura de Ñancahuazu, pase de la tribuna universitaria, de las plazas, en
la calles, en la cárcel, en ese entonces mi marxismo guevarista , era verbo
de fuego pero en realidad descubrí que era una cárcel, una agoní a mortal
del pensamiento esta crisis de conciencia que padecí al partir de la
decepción del pensamiento revolucionario tenia caracteres dantescos; que
me empujaba al suicidio.
Ahí escuche la voz de lo mas profundo de mi alma y truenos en mi voz, mi
pasado indí gena encontré en las comunidades verdades de luz í gnea . la
fuerza fí sica de mi pensamiento fundió rompió las cadenas de su
esclavitud, el indio de mi conciencia dejo de estar de rodillas se puso de
pie ; levanto sus puños cerrados hacia el cielo, miro al sol y rugió, Willka
renació. Me convertí a en una especie de katarista leninista. Bajo un lema
Revolución, Revolución India, Poder o Muerte. Y comenzó mi bautizo de
fuego me convertí en teórico y revolucionario con el fusil bajo el poncho
comenzó una lucha que aunque equivocada en el altiplano mi indianismo
era filosofí a y revolución fueron gestores del actual proceso.
En el Foro se debatí a diversos temas me inscribí al de Pueblos Indí genas,
para ver que mas me podí an decir por que hasta ese momento mi ego me
hacia ver que yo sabia todo. Fue extraño encontré muchos amigos y
amigas de diferentes paí ses y naciones unidos en un espí ritu me sentí a
como en nuestros ayllus en nuestros consejos de amawtas ahí concebí
que habí a algo mas allá de lo étnico y lo racial. Sorprendente el clima y la
actitud de varios amigos humanista pues hasta ese momento mis
prejuicios me hací an considerarlos como ³harysk Krismas´  o ³hippies´
me demostraron gratamente todo lo contrario me dieron una perspectiva
de  una revolución amawtika es decir una revolución de conocimiento, que
ninguna revolución podrí a cambiar el mundo con la violencia, y que la
única revolución posible habrí a de ser acompañada por un cambio radical
en el interior de aquellos que se proclamaban revolucionarios.Me hablaron de un  llamado Silo que en el primer momento relacione con
el discí pulo de Zaratrusta luego con  el Bí blico, me sorprendió cuando supe
que era mendozino y que viví a a los pies del achachila mayor de los Andes
el Hankokaua y como un impulso, un halito de sabidurí a suprema me hice
“humanista” desde ese dí a, me dieron el folleto del documento humanista
y luego me invitaron a participar en varios contactos virtuales.
Allí surgió el tema central de mi tesis unir principios humanistas y nuestros
principios ancestrales de nuestros pueblos tarea altamente gratificante,
tiempo después me entere de una Marcha Mundial por la Paz y la No
Violencia organizada por una organización Mundo sin Guerras. Idea q me
pareció fantástica allí conocí a muchos amigas chilenas y también fue mi
primer contacto con humanistas de Bolivia, y mi primera referencia a las
experiencias del Mensaje de Silo.
Descubrí experiencias nuevas muy profundas dentro de  mí mismo, de mis
condicionamientos étnicos, culturales y sociales, las raí ces de mi violencia
y mi sufrimiento, mis miedos y esperanzas, pero sobre todo se abrió ante
mí ese gran vací o que siempre habí a llevado dentro, ese tremendo fracaso
en éxito que Silo habí a llamado el sin-sentido de la vida. Poco después
me anime a escribirle y debo reconocer que me sorprendió gratamente su
calidez, sencillez y buena predisposición hacia las todas personas y de ahí
nació una profunda amistas que traspasa las distancias materiales pero no
las espirituales, que también son parte de la liberación.
No hay nada peor que tener colonizada el alma y el espí ritu en 517 años
en todo el continente del Abby Yala hemos vivido en función del llamado
“extranjerismo ideológico” la verdad era única y tenia la única misión de
una colonización que implicaba un esclavizamiento espiritual y material de
nuestras sociedades
En estas circunstancias Silo se enfrenta a  aquel “ extranjerismo
ideológico” enarbola un “humanismo universalista” que es lo mismo
que nuestra visión andina de una “hermandad amawtika universal”
Este ³Humanismo Universalista´ es un reto libertario del ser humano es
un pregón de desafió a las fuerzas brutales de la cultura de la muerte
expresadas en Historia Escrita y Oficial de la Humanidad.  Y es también
una voluntad plena de triunfo.
El Mensaje de Silo nombre con que se ha bautizado esta genial obra no
es casual por que tienen profunda razón y causa . El espí ritu de la
Humanidad sufriente doliente aflora en el sencillo apotegma ³nada por
encima del ser humanos y ningún ser humano por debajo de otro´  y
mas aun por que este mensaje profundo nace en estas tierras del Abby
Yala desde los confines ancestrales de nuestros pueblos.
Todas las grandes ideas tienen su Maestro queremos en vez de una
Indoamerica limitada de los hombres una Nación Humana Universal sin
limites una gran nación inoxidable por los siglos de los siglos.En este XI Pachakuti o Nuevo Tiempo necesitamos tener y creer en un
Faro, Silo es un Maestro un Amawta igual que nuestro Thunupa, Nuestro
Wirajcocha, Nuestros Tupak Katari, Santos Marka T,ula, Pablo Zarate
“ Willka” . Silo es un guí a un amawta la Pachamama también  lo ha elegido,
pues todos los Pachakutis requieren de un pensador de una palabra y una
respuesta satisfactoria a las preguntas. Estudiantes, obreros, indí genas ,
dirigentes polí ticos, simples seres humanos de todo el planeta han acudido
a el, en la búsqueda de verdad  tan necesaria y tan difí cil de alcanzar en
momentos de profunda duda y oscuridad, Por estas tierras también se
domina el espí ritu humano que guí en a la humanidad como cimas del
pensamiento y del corazón, de la verdad y la justicia.
En este punto de referencia relámpago a algunos hombres de espí ritu de
esta Indoamerica que por mucho o por lo poco que lucharon y sufrieron por
su “verdad” alcanzaron aquel nombre escrito con estrellas MAESTRO
AMAWTA para ver la aureola también fulge sobre la frente de nuestro
hermano SILO.
Los pueblos de la tierra grandes o pequeños han marchado en pos de sus
conductores terrí genas. Cada pueblo tiene su tradición e historia sus
santos y héroes, sus sabios y pioneros , sus genios y maestros. El
Maestro Amawta dentro de la acepción histórica quiere decir, la suprema
sí ntesis de las mas excelsas y sublimes cualidades y calidades del espí ritu
humano. Amawta es la cristalización en una unidad del sabio, poeta, del
santo, guerrero, conductor y mártir ...
La Historia Humana en gran parte es la historia de los grandes hombres
es decir de los maestros o amawtas. En el Abby Yala desde el
advenimiento de la Conquista hasta estos dí as a habido pocos hombres
dignos de llamarse Maestros Amawtas. Si el hombre es la medida de las
cosas, en esta tierra y en estos pueblos los pretensos y auténticos
amawtas han sido la medida de sus respectivos pueblos. Otros pueblos
han tenido hombres de conducta vertical, espí ritu de sacrificios  y talento
rayano en la genialidad los cuales han tomado sobre sus hombros la
conducción de sus pueblos hacia el reino de la verdad y libertad.
El prestigio de algunos amawtas traspuso las fronteras del paí s, ascendió
el altipampa, resistiendo y venciendo el apunamiento y traspasando las
altas montañas de los Antis y vibro en el corazón y el cerebro de mucha
gente de los hermanos pueblos del mundo
El Ideal de la Humanidad que hoy los mas grandes sabios amawtas,
maestros, los mas grandes espí ritus, las mas grandes almas , los mas
grandes hombres ante la muerte de la Humanidad de esta Quinta Creación
de Wirajkocha , muerte que puede llegar si se desencadena la guerra
nuclear. Este ideal de la Humanidad claman los hombres excelsos y
sublimes.Estos Guí as Espirituales, Sabios Amawtas escuchan la voz de nuestros
Achachilas la voz de las montañas y hacen un llamamiento como seres
humanos a los seres humanos no hacen acordarnos de la Humanidad y
olvidarnos del resto , por que es el único camino abierto para un Pachakuti
un Mundo Nuevo y Retorno del Nuevo Tiempo pero si no, ante nosotros se
abrirá una muerte universal.
Tupak Amaru, Tomas Katari, Tupak Katari, Santos Marka T,ula, Pablo
Zarate “ Willka” Hamponei Tumpa, y muchos amawtas hablaron el mismo
lenguaje que Silo, dijeron el mismo verbo de admonición y de verdad hacia
la construcción de una Nación Universal. La verdad esta saliendo de las
mas profunda entraña de la Tierra de la Pachamama, y a ascendido a las
mas altas cumbres del Ande, un mensaje desde la Cumbre del Achachila
Mayor el Hankokaua, donde flamea como bandera de fuego y luz, como
bandera que anuncia los nuevos tiempos, el Gran Dí a anunciando el
Pachakuti donde los hombres del mundo hermanados pasaremos a una
verdadera Historia Humana.
El Mensaje de Silo que esta en los mas diversos idiomas también en
nuestro lenguaje aymara y quechua como primer paso a ser traducido y
difundido en todos los variadas lenguas del Abby Yala. Este mensaje
penetra históricamente de manera y con tal vitalidad la conciencia de los
seres humanos por que esta destinada a ser mañana, mas que hoy,
bandera de la Revolución Amawtika en el Abby Yala y el mundo.
Este Mensaje es una antorcha de fuego que lenta y súbitamente provocara
el incendio en el mundo, donde grandes nacionalidades indí genas,
quechuas aymaras, guaraní es y mas de 650 naciones que viven el Abby
Yala que hasta hoy están adormecidos subyacen bajo el colonialismo
material y tienen colonizada el alma recuperaran el calor del pensamiento.
Es verdad: Ni olvido ni perdón los 500 años existieron... pero debemos
curarnos de ese dolor y sufrimiento Reconciliarnos con nuestro interior,
sentirnos orgullosos de ser indí genas de sentirnos igual que todos los
seres humanos, que son nuestros hermanos todos victimas de esta
Humanidad sufriente y entre todos construir nuevos modelos
A Silo se le conoce finalmente como hombre de la acción y modelo de la
acción no violenta activa, en sus facetas de hombre que escucha y dice la
voz de la montaña, también como ejemplo de conducta , exigente dirigente
del movimiento, de conducta austera y de honestidad, dispuesto a cumplir
las tareas que se le asigne un hombre cuya voz resonaron en los rincones
del mundo
Sin embargo Silo es mucho mas es un creador de una nueva escuela
filosófica una forma de vida cuya practica es de la edificación de una
nueva sociedad, elaboro desde las posiciones no violentas una concepción
integral, coherente y profunda de cómo podí an y debí an ser las actitudes
de los seres humanos en la construcción de la Nación Humana Universallo que lo define también como un hombre de doctrina como hombre de
grandes ideas que con una gran consecuencia fue capaz de elaborar
instrumentos principios que sin duda son esenciales en el camino.
Como subraya Silo no existe momento mas oportuno y mejor para rendir
homenaje a todos nuestro guí as espirituales proscritos por las historia que
lucharon y nos dieron con sus sacrificios en este proceso de rectificación
de este Pachakuti como si estuvieran con nosotros:
Ahora me pregunto si se sentirí an realmente jubilosos , felices de lo que
estamos haciendo en estos tiempos, como se habrí an sentido muy
desgraciados en ese periodo incierto, en este periodo oscuro en que aquí
empezar a prevalecer una serie de criterios de contradicción mecanismos
de vicios en al construcción de la Revolución Amawtika creo que habrí an
considerado motivo de amargura para nuestro guías.
Pero también ellos viven en nosotros sus espí ritus volvieron en millones de
conciencias y esta gran nación humana universal vive también mas que
nunca, si el adversario es mas poderoso que nunca frente a esta cultura de
muerte o del antihumanismo, nosotros debemos ser mas fuertes que
nunca frente a ese sistema de podrida ideología. Y si hoy escogimos el
camino de la Revolución Amawtika, el camino a construir la Nación
Humana Universal, hoy estarán y estamos mas orgullos de haber escogido
este camino, por que solo ese camino es capaz de crear seres humanos
como Silo, como los Katari, los Amaru, Los Willka, los Sandino, es capaz
de forjar un pueblo de millones de hombres y mujeres capaces de
traspasar la Prehistoria Humana y poder ser verdaderamente humanos.
Nos han enseñado en estos 500 años a la “abyecta resignación” como
análisis de la vida practica y nos han enseñado a pugnar por la lucha de
clases . La filosofí a ha sido la teorí a “de nuestra acción” el efecto de la
“resignación abyecta” tiene como objeto proporcionar una justificación
de orden social vigente como inmutable , y la otra filosofí a ha tenido por
objeto estudiar y comprobar la permanente mutabilidad del “orden social”
el cambio de todas las instituciones sociales, la transformación de las
costumbres de pensar y de hacer; en suma la mutabilidad de la
“naturaleza humana” lo que en sustancia es mas que un complejo de
necesidades y deseos.
La mas grande epopeya intelectual del Abby Yala desde 1942 a 2009, es
la generación del Humanismo Amawtiko Universalista pues no hubo
acontecimiento parecido en el Continente ni la historia del pensamiento.
El pensamiento socrático es Occidente, es Hiroshima es Bomba Nuclear y
es el “vacio ideológico” que asfixia a la humanidad, es la cultura de
muerte, es el asesinato del ser humano del planeta Tierra. El
pensamiento Humanista es el Pensamiento Amawtiko es la victoria del
pensamiento humano hecho conciencia del Cosmos, el reino de la Verdad
y la Libertad en toda la tierra es la que da voz de alerta antes de que se
descargue el apocalí ptico golpe contra el ser humano y la vida del planeta.
La R-evolucion Humanista Amawtika es la opción para salvar a la
humanidad a la vida y el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario