traductor

Buscar MdSilo

Jiddu Krishnamurti dos textos

Jiddu Krishnamurti nace en mayo de 1895 en Madanapalle, Andhra Pradesh, India. “Como octavo hijo, fue nombrado según la tradición ortodoxa hindú, en honor de Sri Krishna quien había sido un octavo hijo.”.

 “Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas.
¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.”

Fallecimiento 17 de febrero de 1986, Ojai, California, Estados Unidos a sus 90 años.

Conocí a krishnamrti hace varios años atrás, en mi adolescencia, a mis 16 años, llegue a él a través de un programa de televisión (me acuerdo que el programa se llamaba holograma, en canal a) sobre unas conferencias que se realizaron en Amsterdam, llamadas: “arte, ciencia y espiritualidad en una economía cambiante” en dichas charlas se trataban temas muy importantes a nivel mundial, asistían líderes espirituales, como Dalai Lama, científicos, como David Bohm por ejemplo y muchos personajes realmente admirables. A continuación quiero dejar un par de frases que me parecen geniales:

… la libertad es esencial para el amor; no la libertad de la revuelta, no la libertad de hacer lo que nos plazca ni de ceder abierta o secretamente a nuestras apentencias, sino más bien la libertad que adviene con la comprensión …
Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria
La libertad consiste en reconocer los límites
Solo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente
No se comprende primero y luego actua.Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la accion.
Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos,la envidia, la posesion y el dominio terminen.Mientras haya posesividad , no hay amor.
Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.
Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguiras a nadie.
La sabiduría no ejerce ninguna autoridad, y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios.
La busqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos.
Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental.
La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre
¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la esta buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazon se tranquilizan.
Ningun libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periodico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado.
El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatria
No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo.
La sabiduría no es una acumulacion de recuerdos, sino una suprema vulnerabilidad a lo verdadero
Cuando no hay amor en nuestro corazon, solo nos queda una cosa: el placer; y ese placer es el sexo, por lo tanto este se convierte en un enorme problema.
La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable.
Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre esta en el ahora.

La simpleza de Krishnamurti invita a la propia reflexión interna para construir tu propia filosofía, para liberarte de tus propios condicionamientos.



La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos.
Jiddu Krishnamurti

Por intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer impasible.
Jiddu Krishnamurti

Haced lo que teméis y el temor morirá.
Jiddu Krishnamurti

Cada quien cree en lo que quiere creer;
por eso es mejor creer
en lo que nos hace bien.
Jiddu Krishnamurti

 
Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse.

Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa.

Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar.

Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario