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LA DISLEXIA, trabajo ( neurobiológico)


   
 Nicole Haber Col. Nº. B-421                                                


LA DISLEXIA EN LA ETAPA ADULTA.
La dislexia es un trastorno de Aprendizaje de origen neurobiológico que acompaña a la
persona durante toda su vida. Aunque es un trastorno crónico, es esencial la detección
temprana para ofrecer al afectado todas las ayudas indispensables para su óptima
adaptación al proceso de aprendizaje que empieza en la infancia y que continuará a lo
largo de toda su vida.  Estas ayudas evitarán la aparición de todo un cuadro de
trastornos emocionales, que en muchos casos son peores que el propio trastorno en si
mismo.
Este documento quiere llamar la atención ante la necesidad proporcionar estrategias al
disléxico no sólo en el área escolar, fundamental, sino también en las otras áreas de su
vida, social, familiar, laboral, para que aprenda a relacionarse y manejarse en su entorno
con soltura y seguridad, teniendo además la tranquilidad de ser comprendido por los que
le rodean y acompañan en su día a día y por la sociedad en general.
A continuación se relatarán los síntomas más frecuentes propios del trastorno.
Esta sintomatología puede manifestarse en todos los ámbitos de la vida del disléxico,
familiar, laboral, académico y social. Hay que tener en cuenta que no todos los síntomas
aparecen necesariamente en todas la personas con dislexia, ni con la misma intensidad.
Si bien es cierto que las personas con dislexia suelen presentar principalmente
dificultades en la lecto-escritura de forma persistente a lo largo de su vida, en otras áreas
a nivel motriz, artístico o en el área de las matemáticas pueden destacar en positivo.
Cabe destacar también que la dislexia va ligada a un coeficiente intelectual normal o por
encima de la media. En demasiadas ocasiones de su vida y comenzando por su etapa
escolar, al disléxico sin diagnosticar, se le ha etiquetado de  vago, inmaduro, irresponsable, raro o incluso de poco inteligente.




SINTOMAS:
- Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
- Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
- Escriben la misma palabra de distintas maneras
- Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
- Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
- Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
- Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
- Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
- Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
 - Dificultad para organizarse.
- Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita,
llegar con antelación o con retraso).
- Dificultad para reconocer direcciones.
- Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones.
- Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
- Problemas de memoria a corto plazo.
- Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.
- Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).
- Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz
- Problemas de concentración.
- Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas
mentales, esquemas, dibujos…
- Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas.
- Faltas en la acentuación.
- Lectura lenta o poco fluida.
- Lectura rápida pero sin comprensión.
- Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.
- la escritura puede ser ilegible.
- Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía.
- Al leer pueden saltarse renglones.
- Dificultad para leer en público.
- Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e
“inventar” su lectura.
- En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones, inversiones…
- Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma
tarea.
- Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.
- Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una,
dificultad para discriminar todas la preguntas y/o entender realmente lo que se le
está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a aluna de ellas.
- Problemas para el cálculo mental.
- Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
- Dificultades en la lógica matemática.
- En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar
cifras y números.




REPERCUSIONES A NIVEL EMOCIONAL EN LAS PERSONAS ADULTAS CON
DISLEXIA.
Las personas adultas con dislexia al igual que los niños disléxicos, sufren en demasiadas
ocasiones una multitud de síntomas emocionales debido a los continuos obstáculos y
frustraciones con los que se van encontrando en su vida diaria. Ello se ve agravado por
la falta de comprensión y entendimiento por parte del ámbito familiar, escolar o social,
ya que no existe una buena comprensión del trastorno, siendo muchos los casos que se
detectan en la etapa adulta, cuando el individuo ha tenido que pasar todo su proceso de
aprendizaje, sin ser diagnosticado y por consiguiente con una falta total de apoyo y de
recursos, siendo falsamente etiquetado.                                                                                              
Durante todo este proceso anteriormente mencionado que se inicia desde su escolarización, la persona con dislexia, habrá sido sometido a situaciones de presión, sobreesfuerzo, stress, falta de refuerzos positivos…por consiguiente, la persona afectada
acumula todo un bagaje de frustraciones, mensajes negativos e incomprensión que le
generan todo un cuadro con distintos trastornos emocionales, conductuales y físicos,
que difícilmente podrá superar si no hay un diagnostico de dislexia, que nos sitúe en el
origen del problema. La mayoría de estos adultos en busca de ayuda, han tenido que
pasar por distintas consultas o terapias sin ningún resultado, debido a que no se detectó
el foco del problema y a que se confundió con otros trastornos.
Lo peor que le puede pasar a una persona con dislexia es no saber que es disléxico.
Un disléxico diagnosticado a tiempo, que recibe todas las adaptaciones necesarias en los
estudios, que sabe que su entorno conoce y comprende su problema, que acumula
mensajes positivos y motivantes, que siente que su sobreesfuerzo diario no cae en un
saco roto… Será capaz de desarrollar todas sus cualidades al máximo, y podrá potenciar
todas aquellas cualidades inherentes a la dislexia que en caso contrario quedarían
inhibidas, y todos los síntomas relatados a continuación se podrían evitar.







SINTOMAS EMOCIONALES:
- Ansiedad
- Depresión
- Baja autoestima
- Angustia
- Tristeza
- Rabia
- indefensión
- Irritabilidad
- Cambios frecuentes de humor
- Falta de concentración
- Dispersión
- desconfianza





CONDUCTUAL
- Conductas de evitación para acudir a la escuela, trabajo…
- Conductas para llamar la atención
- Amenaza de suicidio                                                                                              
- Hiperactividad, causada por la ansiedad
- Hipo actividad, no tener ganas de nada
- Agresividad
- Retraimiento
- Auto-aislamiento
- Compulsiones, Tics, manías




FISICOS
- Debilitación del sistema inmunológico
- Problemas gastrointestinales
- Taquicardias
- Sudoración excesiva
- Tensión muscular
- Insomnio
- Dificultad para levantarse por las mañanas
- Continuos dolores de cabeza
- Migrañas
- Visión desordenada.
- Fatiga
- Dificultad para tragar
- Problemas respiratorios, asma
- Alergias



CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LAS PERSONAS QUE TIENEN DISLEXIA.
- creatividad
- imaginación
- piensan y perciben usando todos los sentidos
- son intuitivos
- al pensar utilizando imágenes pueden llegar a solucionar problemas de una
forma más rápida
- suelen sentir mucha curiosidad por las cosas
- son muy conscientes de su entorno.
- Utilizan procesos diferentes para acceder a la información. Sorprenden.



Isaac Newton
Johnny DeepGeorge Lucas


¿Y nosotros? Hubiéramos querido hablar de avispas de las agallas y de Cuestión de agallas, pero por la actual crisis y el retraso en la edad de jubilación hemos tenido que posponer la misma de nuestras habituales hormigas para explicar los fallos en la migración neuronal en la dislexia.

Un nuevo descubrimiento sobre la dislexia y los problemas de aprendizaje.....


Según los estudios realizados en las universidades más respetadas a nivel mundial: Harvard, Yale, Cambridge etc., se ha demostrado que la dislexia puede ser un impedimento físico y no psíquico. Esto significa que para las personas que esto afecte y que tengan dificultades con la lectura y la escritura, existe un tratamiento, una vez detectado y diagnosticado. Hasta la fecha en España ni los ópticos ni los especialistas en dislexia han seguido este camino para las personas que sufren estas síntomas.

Hasta la fecha se ha considerado que la imaginación e habilidad de los disléxicos de visualizar letras y objetos en tres dimensiones es un fenómeno psíquico. Y los centros de la dislexia los han tratado como tal.

Sin embargo, gracias a estudios internacionales realizados por unidades de investigación tan prestigiosos como las de las universidades de Harvard, Yale, Cambridge etc., se ha comprobado que los disléxicos, y los no disléxicos, tienen diferencias en la vía magnocelular del cerebro. Los descubrimientos demuestran que la vía magnocelular de los disléxicos es un 27% más pequeño que los no disléxicos así como los nervios, los cuales además están distribuidos de una forma diferente.
Este circuito se compone de células nerviosas grandes que viajan desde los ojos hasta el cerebro y es el circuito responsable de emitir las señales sobre el sentido del espacio, dimensión, perspectiva, secuencia - los problemas fundamentales para los disléxicos. El mismo circuito es responsable de detectar los colores, pudiendo ser la causa también del daltonismo. Si la señal se emite con una frecuencia errónea, envía un mensaje distorsionado, difícil de interpretar.
Lo importante es que gracias a una simple nivelación de la luz entrante al ojo por medio de las lentes ChromagenTM, la vía magnocelular recibe las señales a una velocidad que el cerebro pueda interpretar sin distorsiones, al igual que los demás.
De esta manera se corrige la visión "tri dimensional" y distorsionada a la mayoría de los disléxicos y controlar el movimiento de la vista, rectificando la visión movida que muchos ni siquiera sabían que sufrían por falta de comparable.
Esta nivelación también consigue mejorar la coordinación y los conceptos del tiempo/espacio, ya que todas estas habilidades dependen del mismo circuito.
La importancia de estos descubrimientos no es solo por sus obvios beneficios, sino también para prevenir un diagnostico incorrecto, que en si pudiese producir anomalías adicionales como consecuencia directa (por ejemplo un empeoramiento de la vista debido al uso de una prescripción de gafas innecesarias - hasta e inclusive 0,75 o una operación de estrabismo innecesaria).
A pesar de las pruebas contundentes después de haber realizado inclusive autopsias en 5 cerebros disléxicos y 5 cerebros no disléxicos, en España los resultados no parecen haberse tomado en cuenta por los centros de tratamiento de dislexia y dificultades de aprendizaje, así como los ópticos, logopedas etc. Estos especialistas son los más indicados para identificar y evaluar los beneficios de este sistema para cada individuo. Las lentes ChromagenTM les servirán como una herramienta eficaz para mejorar el nivel de lectura y escritura y deberían ser consideradas como un primer paso, ya que si los resultados son positivos, él paciente obtendrá beneficios inmediatos y el curso de aprendizaje a realizar tendrá más sentido para el niño.

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