traductor

Buscar MdSilo

PINTURA EXPLORACIÓN: Vasíli Kandinsky #pintura #humanist

Vasíli Kandinsky
(Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil  alemán.












“El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”


Kandinsky establece un paralelismo entre los colores cromáticos (no blanco ni negro) y las rectas libres, especialmente con el amarillo y el azul, donde aprecia tensiones opuestas de avance y retroceso respectivamente. Por el contrario las horizontales y verticales, que no muestran tendencia alguna a separarse del plano, son asimiladas al blanco y al negro, que considera además de incoloros, "silenciosos". 
Por otra parte las líneas diagonales las relaciona con el rojo, pero también con el gris y con elverde




Las líneas quebradas, en función del ángulo que forman, tienen paralelismo también con los colores. Justifica la identificación del ángulo recto con el color rojo, por ser intermedio entre los otros dos principales (amarillo y azul). A los ángulos agudos les adjudica el color amarillo , por su agresividad y sus características de calidez y agudeza, justo lo contrario de los obtusos, fríos y, por tanto, azules. 








'Que es bello lo que
corresponde a una necesidad interna', dijo Kandinsky.  La declaración de la autonomía de la
intención creativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario