traductor

Buscar MdSilo

Silo con Mensajeros. Quito 22 octubre 2006



(Versión ampliada)

Aquí estamos en el tema del Mensaje.
El Mensaje no se mueve como una organización, no es una organización, el Mensaje es difuso. El Mensaje es mas bien una atmósfera, un humo. Pasa debajo de las puertas, no se abren las puertas para que entre el Mensaje. (risas)
El Mensaje es una postura mental, es una posición frente a las cosas y a la vida.
No es un código, no es un reglamento, no es algo que debe seguirse. La palabra “debe” no funciona en el Mensaje.
Es la opción espiritual que crea, por eso mismo ya, problema.
¿Que es lo espiritual? ¿Donde está lo espiritual?. Como decía un poeta, Jaime; decía... el espíritu ¿quien es ese caballero? (risas) ¿donde está?.
 Lo espiritual, algún día lo vamos a descubrir. Es una cierta sustancia, psíquica, mental, que trabaja además en un cierto espacio, no en el espacio cotidiano donde nos movemos nosotros.

Nosotros nos movemos y podemos decir las coordenadas que tiene Quito, la latitud, la longitud, hay un cierto espacio. Dentro de Quito hay una calle, acá hay una intersección de dos calles, estamos en el primer piso de un edificio. Nos movemos en ese espacio y en ese tiempo, a las 5 en punto de la tarde. Nos movemos en ese espacio y en ese tiempo. Cuando hablamos de esta cosa espiritual aquí hacemos alusión a otro espacio, un espacio interno que no trabaja con esas categorías.

Yo te deseo lo mejor, le dice uno al otro. El otro lo entiende, lo capta, pero como opera eso,  que quiere decir, yo te deseo lo mejor, en que espacio funciona eso. Alguien  se enamora de otra persona, si,  está bien, caminan juntos. Caminan juntos pero caminan en el aire, (risas) en otro espacio. Se miran, siempre se han visto la cara, pero ahora se miran como si estuvieran fascinados, es una forma de ver las cosas y no es una cosa, es otra persona que le sirve a ésta de complemento.

Estas son realidades también, estas son realidades que tienen que ver con la estructura de la conciencia inspirada. Es la que trabaja en la inspiración de la conciencia. La conciencia se inspira por muchas cosas, se inspira por el amor, se inspira a veces por determinadas tragedias, cosas muy graves que pasan y que llevan a la gente a tener que reflexionar profundamente,  que se salga de lo cotidiano y  empiece a pensar en el sentido que tiene la vida, la dirección que toma su vida, de donde viene su vida, a donde va su vida, que significa esa tragedia que ha sufrido esa persona.  
Son espacios diferentes. Son los espacios de la religiosidad, tan mal vista últimamente, mejor dicho que estaba tan mal vista porque las cosas están cambiando mucho, mucho.
Hace treinta años, cuarenta años uno escuchaba esa palabra y a uno se le paraban los pelos, había una censura enorme, hoy las cosas  están cambiando.
Pero por ese descuido que hemos tenido, con esos términos y con esas cosas, hemos dejado libre el terreno a traducciones muy peligrosas de la religiosidad.

No es tan misterioso esto que digo, pero observen, miren como aparecen manifestaciones crecientes de religiosidad de signos muy destructivos, porque también la religiosidad puede traducirse en signos muy destructivos. Pueden equivocarse los conjuntos humanos, como nos equivocamos en la vida, cotidianamente y pueden equivocarse mucho y creer que esa religiosidad debe ser observada por todas las personas y que esa religiosidad no puede ser discutida y que esa religiosidad se debe imponer a sangre y fuego, Nosotros hemos descuidado esas reflexiones, esas formas de ver el mundo, hemos descuidado el sentido de la religiosidad.

Y en ese vacío, en esa censura  que hemos hecho en nosotros mismos, ahí han crecido y se han alimentado expresiones violentas de la religiosidad.
 Y esas expresiones violentas de la religiosidad  están cundiendo hoy en el mundo.

¡Y ella me mira como si no supiera de que hablo! (risas) Pero en verdad, en verdad, están ocurriendo fenómenos muy desafortunados. ¿Qué va a pasar mañana si ese tipo de fuerzas van creciendo? Si empiezan a agredirse entre si, estas religiones que mas o menos convivían, mas o menos, y empieza cada una a radicalizarse, a ponerse en pié, a expandirse en territorios. A no tolerar a los demás.
Creo que va a haber problemas y da la impresión  de que eso estuviera en marcha.
No se cual es el grado de información que tenemos de estas cosas pero es bueno que se fijen que va pasando en las distintas expresiones religiosas en distintas partes del mundo.
Los representantes y las jerarquías de las distintas religiones pueden no ser, no corresponden efectivamente a la esencia de dicha religiones.
Como de costumbre los problemas no los hacen los dioses, los hacemos nosotros, (risas), los hacen las jerarquías de los distintos sistemas religiosos.
En una época tan alterada como la que vivimos, en una época tan sometida a presiones con tanta desgracia, tanta opresión y tanto atropello, la gente empieza a tomar posturas  duras y los dirigentes de determinadas religiones aprovechan esta situación para catapultar la disconformidad de la gente, la zozobra de la gente.
Entonces empieza a generarse un círculo vicioso, al final  no se sabe quien empezó esta gracia, pero es la situación general la que va impulsando.

Pero no vamos hacer sociología de las religiones ni historia de esta cosa, simplemente es bueno advertir que el tema de lo espiritual traducido a la religión hoy el tema de lo espiritual traducido a la forma religiosa es un tema serio que hasta los políticos lo están teniendo en cuenta, (risas) eso es mucho. Ellos mismos, los políticos, empiezan a comportarse como líderes religiosos, eso es fantástico (risas) de pronto se nos convierten en teólogos. ¡Un político convertido en teólogo!
 Ese político nos dice qué es el mal, quienes son los del eje del mal, quienes son los buenos. Si un libro de cierta cultura es bueno o es malo, o si se le interpreta bien o se lo interpreta mal.  Si ciertos símbolos religiosos que usan los creyentes deben ser usados o deben ser reprimidos en el territorio que ese político maneja.  
¿Pero que es esto?, antes la gente religiosa se metía en la cosa política, ahora los políticos se meten en la cosa religiosa. Entonces esta confusión se está convirtiendo en algo muy interesante (risas).
Bien allá ellos, nosotros somos gente tranquila, estamos en lo nuestro, gente pacífica que abre esta posibilidad que llamamos El Mensaje. Un Mensaje,  un punto de vista, algo que se expresa, algo que se dice, ¿a quien? A la gente que está adelante, la gente lo toma o lo deja, y si no pasa nada (hace un gesto con las manos), eso es lo bueno, me parece a mi, del Mensaje tómelo o déjelo y todos seguimos siendo amigos, y no imponemos nada y no creemos contar con la verdad absoluta.

Nuestra forma organizativa es totalmente voluntaria y la gente se organiza como quieran. Y como no hay dogmas en estos pequeños escritos, se los interpreta ¿y cómo se los interpreta?,  como cada uno quiera. Pero eso es un desorden, efectivamente (risas), esto no es un orden. Son escritos que están planteados en El Mensaje, que usted lo interpreta de un modo y usted lo interpreta de otro modo, creo que todos podemos convivir. Pero aquí hablamos de libre interpretación de los elementos del Mensaje y libre organización en el funcionamiento en el Mensaje.
Esos dos puntos, de libertad de interpretación y de libertad de organización es muy bueno ponerlo desde la base, desde el comienzo. De tal manera que cuando alguien sea de espíritu un poco controlador se encuentre con esa resistencia que está ya puesta en la  base. “Amigo mío yo lo interpreto como quiero y usted lo interpreta como quiera, no me venga con historias”, nos parece que es interesante ponerlo desde el comienzo, desde el vamos, la gente desde luego si tiene esa libre interpretación del Mensaje y tiene esa libre interpretación de cómo organizarse, no está negando el hecho de organizarse, nosotros solemos organizarnos en comisiones. ¿Quiénes forman parte de esas comisiones?, forman parte los que quieren, de cien personas que están en el Mensaje, unos poquitos consideran que tiene utilidad  organizarse de forma  mínima para difundir ese Mensaje. Para eso se arman las comisiones, esa comisión se encarga de conseguir un lugar, ¿para que conseguir un lugar? Para poderse reunir, para que un montón de gente que quiere participar del Mensaje tenga a donde ir, a donde llegar, como encontrarse. Esa comisión se conecta también con otras comisiones, porque no es ella única en el mundo ni está aislada del mundo.
Se conecta con otras comisiones y en esa cosa tan simple de comisiones que se conectan entre sí y que tienen sus salitas, sus pequeñas salas. Esas salas que le presta un pariente, esas salas que consiguen prestadas por algún amigo, esas salas que alquilan en otros casos, esas salas que construyen en lugares lejanos donde unos tienen unos adobes, unos ladrillos y chapas para poner en los techos,  en algunos lugares alejados de la ciudad ahí se van levantando salitas del Mensaje en los distintos países,  muchas salitas, según las cosas que nos cuentan nuestros amigos, según las fotografías que recibimos, según lo que vamos viendo aparecen las salitas, ¿quienes hacen esas salitas? Las hace la gente que está en el Mensaje y lo hacen gracias al funcionamiento de esa comisión y esa comisión lo llama, oye tú Francisco tú que tienes un camioncito desvencijado, no importa,  nosotros le ponemos un poco de combustible y vamos a pasar por la casa de otro amigo donde están las chapas y las vamos a llevar al lugar que hemos conseguido para levantar esa pequeña edificación del Mensaje.

Aparte de esas salitas, que son lugares, son punto fijos, son referencias en este espacio, son lugares que uno puede ubicar en su cabeza, saber donde están, aparte de esas salitas existen lo que nosotros llamamos salas, que son mas grandes, (risas), son mas grandes.
Las salas son lugares a donde la gente puede ir a reunirse, a conversar, a intercambiar, a hacer sus experiencias, a inspirarse espiritualmente. Las salas son lugares totalmente vacíos, no son lugares totalmente llenos ni son lugares con imágenes. No estamos diciendo que estén bien o que estén mal las imágenes, estamos hablando de cómo funcionan en esas salas, a lo mejor ustedes han visto fotografías,  videos o algo con nuestras salas.
Ana: tenemos videos que podemos mostrar mas tarde
Bueno, son buenos ejemplos de ver como estas salas y hay salitas también, salitas en barrios humildes.
Nuestra (visión) son esa libre interpretación y esa libre organización, esa forma de hacer las cosas como a uno le resulta bien. Claro hay gente por ahí un poco quisquillosa, un poco rara (que dice) ah! bueno, pero eso es un desorden, hay gente que puede hacer cosas peligrosas. Cosas peligrosas nos suceden en la vida diaria, de continuo, si estamos con esta suerte de paranoia del peligro, el peligro de que alguien se desvíe, ese es el peligro, hablar de esas cosas. Esos son los puntos más importantes, nos parece.
El Mensaje es muy escueto, es muy breve. El Mensaje como ustedes saben cuenta con un librito, cuenta con un conjunto de experiencias y cuenta con una serie de frases mínimas a las que llamamos El Camino. El Libro, La Experiencia y El Camino conforman el Mensaje y no hay mucho más. Pero sin duda que hay muchos escritos y muchas otras cosas, sí, sí, pero no tienen que ver con el Mensaje.
El Mensaje es una cosa muy breve, es tan breve que es sumamente aburrida (risas) y nos parece que está muy bien que sea aburrido. Porque quien se mete a estudiar el Mensaje o a trabajar con las experiencias del Mensaje, seguramente lo hace porque tiene una necesidad interna y si no, se aburre (risas). Y eso está bien.
Esa es la gracia del Mensaje, quien se ponga a realizar sus experiencias y a estudiar el librito y a seguir los pasos que se plantean en el Mensaje, lo hace porque en él brota algún tipo de necesidad. De manera que invitar al Mensaje a alguien que no experimenta esa necesidad y demás, es invitar a alguien a que se aburra, claro, no le pasa nada grave, pero no es muy constructivo que digamos, no le sirve de nada, invitamos al Mensaje generalmente a la gente que nos pregunta cosas. Nosotros no vamos a mortificar a la gente en la vía pública, la cosa no funciona así. Pero sí funciona con la pregunta del otro. Hoy mismo, esta mañana alguien me dijo:
-Bueno, yo tengo un serio problema…
-“bueno”
-… yo tengo un serio problema de que no tengo fe.
-¿Fe en qué?
-Fe en mi, fe en mi mismo, fe en la gente que me rodea, no tengo fe en lo que hago
No me estaba hablando de ninguna cosa religiosa, ¡es que la palabra fe se usa para muchas cosas!
Me estaba hablando del tema de la fe y el lo sentía como algo serio, como algo sumamente incómodo y además muy poco progresivo para su vida.
¿Qué hago?, me dijo. Yo le dije, yo tengo una sola receta para eso, lo único que yo puedo recomendarte es que te muevas en el Mensaje. El seguramente quería alguna otra solución (risas), ¡es que el mensaje es para él! ¡Justamente para él!, pero porque él me preguntó yo le respondí, no fui a golpear a su (puerta), y decirle “oye lo que tú necesitas es el Mensaje”, fue exactamente al revés. Así todos nosotros nos encontramos a diario con gente que tiene numerosos problemas. Bueno sería que alguien no tuviera problemas, en semejante situación mundial, regional, de país, de lugar. Todos tenemos numerosos problemas y mucha gente que nos consulta sobre sus problemas, es a esa gente a la que pasamos el librito o a la que le abrimos las puertas para que vaya a alguna reunión en una salita, en una sala o a una convocatoria grande que a veces hacemos,
 Qué mecánica tan simple, si, es una mecánica tan simple.
No nos preocupamos tampoco por los medios de difusión, es más, rehusamos al periodismo. No tenemos contacto con el periodismo, porque qué podemos decirles, pero a veces sin embargo, son los medios de difusión los que vienen a nosotros, es el periodismo que viene a nosotros. Entonces si que podemos contar nuestra versión, no es que los estemos buscando. De ninguna manera estamos buscando  a los medios de difusión  ni estamos buscando que nos den difusión, nos limitamos a nuestra acción,  a desarrollarnos, a nuestro trabajo y que ellos digan lo que les gusta.
Que normalmente dicen cosas muy desfavorables (risas), está bien. Ellos verán.

Así que es una mecánica simple la del contacto, con alguien que nos consulta y a ese alguien le recomendamos el Mensaje y si tenemos el material se lo pasamos. Pero no andamos mortificando a la gente con el Mensaje. No andamos haciendo propaganda del Mensaje, sino respondiendo a la gente que nos consulta.
A veces lo hacen de un modo especial, por ejemplo, hay algunos que no nos consultan sobre un problema sino que nos piden: “ustedes que hacen cosas, ¿porque no piden por mi, o por mi madre o por un pariente? ¿Por que no?, ¡claro que si! Entonces pedimos profundamente, con muy buena intención por ese que a su vez nos pide a nosotros que lo hagamos. No es otra forma de contacto, no nos vienen en consulta, nos vienen a decir que hagamos cosas, que pidamos por un familiar, que pidamos por él mismo. A veces algunos nos dicen que murió un familiar, que quisiera que nosotros acudiéramos a esa circunstancia desafortunada, que estuviéramos presentes, que dijéramos algunas palabras inspiradoras para la gente, porque toda esa familia está destrozada por la situación, toda esa familia se encuentra muy desolada, y entonces nos piden que vayamos allá y digamos algunas palabras en esa circunstancia y lo hacemos porque es una de nuestras experiencias y en esa experiencia decimos cosas muy poco aceptables desde el punto de vista convencional, decimos este cuerpo que esta ahí ya no nos escucha, ya no nos oye. Su principio vital, su vida,  está en otra parte, así que no tanta tristeza,  bueno, hay justamente una experiencia dedicada a eso.

¡Bueh…! en fin… Hay justamente una experiencia dedicada a eso, pero les cuento que también hay gente que se acerca a nosotros a pedir algún tipo de acción que pueda servir no al que murió sino al que quedó, a su familia, a sus deudos, a la gente próxima, a sus amigos y les voy a decir que por lo que he visto, aunque no he visto mucho, normalmente sale muy bien eso y es muy reconfortante y es muy unitivo para gente de distintas creencias, de distintas posturas religiosas. ¡Es una maravilla (se ríe) lo bueno que resulta a todos!
Si los que están acá han tenido esas experiencias, seguro que pueden confirmar esto.
Muchas cosas nos viene a decir la gente, seguramente hay cosas muy complicadas que nos preguntan y que no podemos responder y lo que mas podemos hacer es darle el librito del Mensaje. Ahí estamos.
Ahí tenemos el video, a ver.
Mientras esperamos el video comenta:
En distintos continentes ya se están poniendo en pié. ¿Quiénes las están poniendo en pié? Esos pequeños grupos de personas, con esas condiciones, no se sabe cómo, pero las están poniendo en pié. Son lugares muy buenos, como les decía antes, lugares de meditación, lugares de reflexión, lugares donde la gente se encuentra y va de vez en cuando a hacer sus experiencias que les resultan… no sé, como si se metieran es una especie de reactor, se fortalecieran, como si lograran fuerza, ahí se realizan las experiencias de la fuerza a las que somos nosotros tan afectos y cuando hay mucha gente realizando esas experiencias eso se siente mas fuerte, se siente con mas intensidad, ahora mismo si quieren ustedes para matizar esta reunión, podemos hacer una experiencia de la fuerza. (siiii)

Les voy a decir un truquito, para que la experiencia de la fuerza sea realmente profunda y no simplemente intelectual, superficial, es necesario que la postura mental, la posición de uno, tenga una carga afectiva importante, no es cuestión de sentarse y decir vamos a hacer una experiencia de la fuerza, no, el tema es que hay que ponerse en una disposición afectiva, sin tenerle miedo a lo afectivo, una disposición afectiva importante, esperar el funcionamiento de la fuerza con una cosa muy positiva, muy esperanzadora.  Ahí está el video.
(………)
 En la Sala hay unos banquitos, uno se acomoda ahí a gusto, se hacen ceremonias, a veces dialoga la gente, intercambia, en el interior de esas salas vacías.
Estábamos hablando hace un momento de ciertas experiencias y las posiciones en que uno se ubica para que esto resulte bien.
Para que resulte bien la experiencia de la fuerza, por ejemplo, uno se relaja internamente, se afloja, trata de dejar de lado sus tensiones, trata, (risas) y trata también de ponerse en una situación afectiva, emotiva, positiva, de calidez, de reconciliación con uno.  Ese pequeño esfuerzo que hay que hacer para sintonizar bien con esto. Cuando se hace estos trabajos de la fuerza, ponerse en esa postura de calidez interna, de cercanía con uno o de acercarse uno a sí mismo. Trata uno de acercarse a sí mismo, a los espacios profundos, y en esa situación, nada;  hay quienes llevan adelante esa experiencia, van sugiriendo situaciones internas y se produce ese fenómeno extraordinario que conocemos como el pasaje de la Fuerza.
Un fenómeno donde no sale ni humo ni chispas, pero que la gente reconoce como algo altamente inspirador y fortalecedor. Un fenómeno que le sirve a la gente para más adelante, para los días siguientes, para su vida cotidiana. Ha tomado contacto con ese espacio profundo, con ese sí mismo que existe en cada uno de nosotros, que en otras épocas y en otros lugares se le llamó el alma o el espíritu, ha tomado contacto con eso, ese sí mismo al que se llamó el alma, el espíritu.
Estamos bastante alejados de esa alma y de ese espíritu, pero podemos contactar de ese modo y recibir esa fuerza estimulante y dinamizadora. Si ustedes quieren podemos hacerla. (siiii)
Se inicia la experiencia de Imposición.
Previamente comenta:
Pero, sería muy bueno si pudiéramos sintonizarnos con nosotros mismos, esa sensación de conectarnos con nosotros, en la intimidad, con el sí mismo que llamamos nosotros, el sí mismo, lo profundo de uno, lo que está en ese espacio que no es el espacio cotidiano, espacio mental, interno, cálido, de amistad  con uno mismo.
(Se hace la experiencia).

Comentario final.
Se sintonizó bien, se puso bien. Porque estas cosas se hacen en muchas oportunidades y no pasa nada, la gente queda muy decepcionada porque no pasa nada (risas). Pero en este caso, claro que sí, se movilizó la fuerza y todo aquello, porque estaba bien puesta la cabeza.
Paz fuerza y alegría para todos.

Quito, 22 de octubre 2006

(Segunda transcripción, ampliada, hecha por Carmen Alcívar, Francisco Erazo, Ana L`H y Andrés K,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario