traductor

Buscar MdSilo

SEMINARIOS ROMA- día 1- La Mirada Interna, Autoliberación


Es la experiencia que se produce cuando la fuerza se concentra en alguna zona del cerebro humano, energetizándolo y haciendo que trabaje en un nivel más alto que su conciencia mecánica.

También aparece como experiencia en el momento de la muerte y su grado de concentración es  tal cual.  
               
El centro luminoso se refiere a algún punto del sistema nervioso de difícil precisión, que  es actuado por la fuerza; pero también a un fenómeno  externo del cual proviene toda la fuerza de los selectivos y hacia el  cual se orienta el doble que ha logrado unidad en el momento del amor.

Consecuencias prácticas de esta primera postura, lógicamente podrá tenerla para quien reconozca experiencias en estos casos y una fe firme y sin duda alguna. ¿Y qué tipo de consecuencias? Una, será que la vida tendrá un sentido mas allá de la muerte. Otra, que al tenerlo, las acciones que se realicen no serán indiferentes ya que algunas se alejarán de la posibilidad de supervivencia y otras la garantizarán. En tal sentido surgirá una moral, una actitud frente a la vida y una posición frente al mundo. A esta postura podemos llamarla mística y estará animada de un fuerte sentimiento religioso, encaminado a la trascendencia aún cuando la idea o la creencia acerca de un Dios no aparezca definida en ese contexto.

Segunda postura.
Como hemos dicho, no se basa en experiencias internas intransferibles sino en un sistema teórico mayor que  las explica. Para esta posición, para esta segunda posición, para esta posición teórica y no mística, la fuerza es una abreacción motriz que se produce catárticamente en determinadas  condiciones experimentales, como en el caso del Gran Pasaje.

También, empíricamente la han podido liberar gente sin conocimiento de su mecánica, atribuyendo sus manifestaciones a entidades cuya existencia no puede probarse. Se admite el fenómeno pero no su interpretación, que esta postura califica de indemostrable, en el caso de las interpretaciones místicas.

En cuanto al doble, no se trata de la exteriorización del alma de los antiguos, sino del espacio de representación que se configura en la sumatoria de los impulsos cenestésicos y que duplica como representación, la percepción del propio cuerpo.

En caso de probarse, por ejemplo, la existencia de los fenómenos paranormales, no se tratará de proyecciones del doble  en sentido místico, sino de fenómenos de percepción, de acción a distancia, producidos por variaciones en el tiempo y en  el espacio del espacio de representación.
La luz  interior, a su vez, acompaña a los objetos mentales desplazados en los espacios altos de representación, así como la oscuridad corresponde a los bajos espacios de representación y esto debido cuando menos a tres factores:

-Primero: la proximidad o alejamiento a la zona del espacio que se corresponde duplicadamente con los centros de visión ocular.

-Segundo: a fenómenos de memoria, asociados con la luz en lo alto y la oscuridad en lo bajo.

-Tercero: a la sobrecarga de   contenidos fijados, que al liberarse por un proceso transferencial reorientan la energía psíquica en la dirección de los altos espacios próximos a los centros oculares, produciéndose un fenómeno mecánico de luz y numerosas concomitancias de reacomodación psíquica.

Consecuencias prácticas de esta segunda postura. La teoría de operativa que permite tratar con su modo característico los temas que hemos tratado, es de todas maneras mucho más amplia y brinda un panorama bastante completo en cuanto al conocimiento y la práctica de los procesos mentales y su dirección. Tal teoría lleva necesariamente a preguntas por el sentido de la vida desde el punto de vista de su utilidad cotidiana. Esta posición puede llegar a concebir una orientación trascendente de la vida, no desde el punto de vista de la fe, sino de su utilidad para el  equilibrio y desarrollo de la vida psíquica y de la vida en general.

Las dos posturas que hemos considerado pueden derivar igualmente del estudio de La Mirada Interna y completarse a la luz  de otros trabajos como los expuestos en Operativa en el libro de Autoliberación.

Llegando a este punto de equivocidad, es legítimo que alguien se pregunte: Pero, finalmente, ¿cuál es la postura del autor del tal libro? El autor entonces puede declarar sin rodeos: él personalmente adhiere a la postura mística, pero como tal postura es intransferible, adecua sus explicaciones al lenguaje de la teoría psicológica, dejando abierta desde allí la puerta a la trascendencia. De manera que si algunos tienen fe o  experiencia y otros razonan cabalmente, de todas maneras llegarán a la conclusión de que la trascendencia es útil, porque da sentido a la vida  al abrir un futuro que la muerte definitiva cerraría en el absurdo.

Experiencias sobre esto vamos a hacer mañana.
Este tema sin embargo exige mayores desarrollos que postergaremos  hasta el día de mañana al comentar la nota cuatro del libro de La Comunidad.
Quisiera ahora presentar a ustedes un cuestionario, para que al trabajar sobre él, La Mirada interna quedara suficientemente develada. Tal vez en una hora o dos, las mesas de trabajo puedan elaborar respuestas más o menos adecuadas, sobre las siguientes preguntas:

1-     ¿Qué significa el titulo “La Mirada Interna”?

2-     ¿Qué dos mensajes pretende transmitir la obra?

3-     ¿Qué condiciones previas se aclaran como necesarias para que el mensaje pueda ser transmitido?

4-    ¿Cómo podría responderse con la mayor simplicidad a quien exige una explicación impaciente sobre el significado del libro?

5-     ¿Cómo está organizada formalmente la obra?

6-     ¿Cómo se caracteriza al “sin sentido” en la vida?

7-     ¿Cómo se caracteriza al “sentido”?

8-     ¿Qué significa la paradoja “Triunfo-Fracaso”?

9-     ¿Cuál es la frase clave de todo el libro?

10-  ¿Qué posibilidades lógicas admite dicha frase?

11-  ¿A qué se refiere la “sospecha del sentido”?

12-  ¿Para qué sirven los “Principios de Acción Válida”?

13-  ¿Cuáles son los principales registros de unidad interna con referencia a la acción?

14-  ¿Qué es la “Guía del Camino Interno”?

15-  ¿A qué se refiere el capítulo sobre los Estados Internos?

16-          ¿Qué dos posturas pueden asumirse respecto a la Fuerza, el Centro Luminoso, la Luz Interior, el Doble y la Proyección de la Energía?

17-         ¿Qué consecuencias prácticas se derivan de ambas posturas?

En algo de una hora, dos, a lo mejor podemos tener organizadas las respuestas. Será muy bueno si los que tienen un poco más de experiencia en estas cosas colaboran con los mas nuevos, y hay un intercambio en cada mesa, un diálogo activo…

Por supuesto que en algunos casos pienso que se va a terminar el trabajo y en otros el trabajo va a quedar a medias.

Bueno, no hay problemas si queda a medias, porque de todos modos entraremos, dentro de una hora o dos, veremos, a ver rápidamente el libro de Autoliberación.

Ustedes habrán notado que hoy estamos trabajando un poco con el centro intelectual. Mañana trataremos de trabajar un poquito más con el centro emotivo. Y en el tercer día trataremos de darle un poco más de motricidad, un poco más de acción a nuestros planteos.

Bueno,  las preguntas seguramente no habrán sido todas respondidas. Tal vez las puedan trabajar con un poco más de tiempo en cada lugar, cuando tengan ganas.

Pasemos ahora a considerar otro texto, el libro de Autoliberación.

Tanto este libro como el de Ceremonial y Normas y el de Comunidad, tienen la ventaja de ser textos sistemáticos. No así la Mirada Interna, que por su estilo de prosa poética, no admite  el encuadre preciso de esos textos.

La Mirada Interna, ustedes han visto que tiene sus dificultad de encuadre. El resto de los libros es una cosa bastante simple de trabajar. El Libro de Autoliberación, por ejemplo, es fácil de ser revisado. Para ello bastará tener en cuenta algunos cuestionarios que ya están en el mismo texto.

Sin embargo, será útil acotar lo siguiente: ese material  es sobre todo  para la formación de instructores, es eminentemente práctico y así puede tratárselo en sus cursos menores, es decir  en Distensión, Psicofísica y  Autoconocimiento. Casi no es necesaria  la teoría para que un instructor pueda lleva adelante con su grupo esos trabajos.

Aún más, es deseable que se teorice lo menos posible, poniendo todo el esfuerzo a favor de la práctica. Las cosas se complican un poco a nivel de cursos mayores, es decir Operativa y Autotransferencia. Pero si el instructor puede llevar adelante las prácticas sin mayores desarrollos conceptuales, entonces sigue en pie lo dicho para los cursos menores. En todo caso en Operativa bastará trabajar con los sondeos catárticos y transferenciales, de un modo práctico y veloz para obtener los mejores resultados. Porque, por otra parte, las Experiencias Guiadas del libro de La Comunidad, solucionarán tantos problemas como los que pudieran tener la Catarsis y la Transferencia profunda sin mayores dificultades de teoría.
Es decir que en otros materiales podemos atacar algunos temas difíciles de un modo práctico. Y no es necesario que un instructor cualquiera se meta en honduras, en esto de teorizar excesivamente. Bastará con dominar los sondeos y luego, en el libro de La Comunidad, tenemos muchos casos concretos de transferencias pequeñas, que son las experiencias guiadas.
En cuanto a la Autotransferencia, el punto más importante de manejar es el referente al Guía Interno. De toda la Autotransferencia, ese es el punto. También en el libro de La Comunidad hay presentaciones simples para lograr el objetivo.

Así que vean ustedes esto desde esa perspectiva de facilitar las cosas y entonces, el libro de Autoliberación, en sus cursos menores, es prácticamente ejercitación. Y en esos cursos mayores de Operativa y Autotransferencia donde se teoriza bastante, bastará con manejar las técnicas de sondeo transferencial y de sondeo catártico, para que las cosas funcionen suficientemente. Porque por otra parte contamos con esos recursos excelentes que nos dan las experiencias guiadas y que nos da el libro de La Comunidad que nos complementa.

En materia de autotransferencia, entonces, el punto de mayor importancia es el  referido al Guía Interno y gentes que no son muy afectas a la teorización, pueden de todos modos trabajar en libro de principio a fin.

Desde luego que los que tienen necesidad de algún tipo de fundamentación, entonces sí, ahí tienen material para poderlo estudiar. Pero si alguien no es afecto a las teorías, sencillamente puede tomar el libro de Autoliberación y ser un excelente instructor desde el punto de vista práctico. Un excelente instructor sin tener dominio y manejo de todas las especulaciones y todas las teorías. Y a su vez, el que tiene interés por esas cosas, puede estudiarlas más detenidamente.

Estaba diciendo entonces que si en Operativa se manejan los  sondeos catárticos y transferenciales y en Autotransferencia se maneja la configuración del Guía Interno, podemos apoyarnos en las experiencias guiadas  y en las ocasionales y cotidianas del libro de La Comunidad, llevando nuestra tarea de instructores a buen término, aún cuando no manejemos  las complicaciones teóricas.

De todas maneras la teoría está allí para quien desee estudiarlas, pero no para que los instructores se mortifiquen o mortifiquen a otros con esas dificultades.

Los más antiguos quizás discutan estas cosas entre todos. Allí donde alguien se atasque, no habrá problema si ello significa que sus estudios llegaron a ese punto en estos  cuestionarios que vamos a dar. Diferente será la situación de atascamiento por olvido. Este caso permitirá comprender al interesado, cuán adecuado será  refrescar conocimientos para ponerse a tono con el conjunto.

Aclarado estos puntos procedamos así con el Libro de Autoliberación.
Son siete cuestiones:

1-Efectuar la revisión que aparece en el capítulo de operativa en el punto que dice: revisión escrita.

Como estamos organizados en mesa de trabajo y en grupo de distinto nivel de información, será más útil que el cuestionario se vaya respondiendo oralmente e intercambiando opinión.

2- Efectuar la revisión que aparece en el capítulo de Autotransferencia donde dice: revisión de operativa. Proceder del mismo modo que anteriormente.

3- Establecer diferencias entre transferencia y autotransferencia.

4-Explicar la utilidad de la autotransferencia.

5-Desarrollar las condiciones y los temas autotransferenciales.

6-Citar procesos empíricos autotransferenciales.

7-Describir el proceso autotransferencial.

Habrá que tener en cuenta el tiempo que nos queda para que la revisión que se haga pueda avanzar aunque sea un poco. No tenemos mucho tiempo, pero aunque sea que arranque la revisión y luego cada uno por su cuenta o  en grupo que siga avanzando.
Así que dejamos la inquietud de estos puntos, para responder al libro de Autoliberación.

No parece que necesitáramos muchas explicaciones, porque como es un libro sistemático, está todo explicado allí. Así es que si quieren nos ponemos a trabajar y por supuesto, nos encontraremos mañana a la misma hora para revisar, entonces, las Normas y el libro de La Comunidad. Así que si quieren, podemos comenzar.

     SILO
     1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario